Comentar

Fiscalía pide que se archive investigación contra César Álvarez por tráfico de influencias

Chimbote en Línea.- Aduciendo de que no existen graves elementos de convicción, La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, decidió solicitar que se declare fundado el archivo de la investigación que se sigue al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

El documento de sobreseimiento fue ingresado al despacho del titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo. El magistrado tiene 10 días para programar la audiencia y resolver el pedido, que fue requerido por el fiscal anticorrupción, Carlos Roncal quien concluyó con su investigación.

Este proceso sale a la luz con las denuncias de un presunto control que ejercía el exmandatario regional ante los magistrados del Poder Judicial de Chimbote y Huaraz quien al parecer buscaba que las investigaciones que llegaban a esta instancia terminen siendo archivadas.

Las denuncias tenían sustento en los audios que fueron expuestos ante la opinión pública, donde se revelaban el manejo del sector educación. Todas las evidencias las evidencias fueron entregadas a la Fiscalía de Huaraz.

En el año 2008 el exconsejero de Corongo, Marreros Aranda, con el respaldo de Álvarez Aguilar intentó sacar al director de la UGEL de  esa provincia, Zenón Vergaray Martínez para colocar en su remplazo al profesor Daniel León Brito; sin embargo Vergaray había presentado ante el Juzgado Mixto de Corongo, dirigido por el juez Víctor Puicón, un proceso contencioso administrativo, en el cual pedía que se deje sin efecto su cambio.

(Redacción Central)