Comentar

Disponen 80 días para investigar implicancia de Cesar Álvarez en “Caso Sisa”

Chimbote en Línea.- Durante 80 días la Fiscalía Anticorrupción del Santa podrá realizar los actos de investigación que involucren al preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar por el emblemático caso SISA, referido al Proyecto Especial Chinecas.

Fue el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, quien aceptó el pedido del fiscal Laureano Añanca, a fin de que este pueda emitir su pronunciamiento respecto al procesado, para quien la Corte Suprema ordenó que se le incluya en la investigación.

Ahora, el fiscal deberá continuar con el recojo de la declaración de Álvarez y aceptar la posibilidad de introducir algún medio de su defensa. En esta investigación se realiza por las presuntas irregularidades para la elaboración del expediente Sisa reformulado, donde se pagó más de 5 millones de soles. Esta sobrevaluación fue evidenciada por el INADE quien establece que para la ejecución y elaboración se necesita solo 102 mil soles.

La Fiscalía en su momento acusó y solicitó más de 4 años para el ex gerente del Proyecto Especial Chinecas, Hugo Rojas Rubio; además para los exfuncionarios del proyecto irrigador Carlos Peralta Ruiz, Víctor Córdova Gonzales y para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Cornejo Muñoz. Este último por su condición de extraneus se pidió solo 3 años.

Vale precisar que Álvarez Aguilar a inicios de la investigación fue excluido hasta en dos instancias de la Corte Superior de Justicia del Santa, mediante un recurso de excepción de improcedencia de acción; sin embargo, la Corte Suprema de la República, tras una minuciosa revisión del expediente ordenó que se le incluya en el mismo.

(Redacción Central)