Comentar

Nuevo Chimbote necesita S/ 5 millones para recuperarse de desbordes de ríos

Chimbote en Línea.- Son necesarios 5 millones de soles para realizar los trabajos de descolmatación del río Lacramarca  e implementar  medidas de prevención por los desbordes de ríos en el distrito.

Mediante un informe elaborado por la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil se dio a conocer la cifra que contempla el Plan de Mantenimiento para Aplicar Medidas para la Atención de Emergencia ante Ocurrencia de Lluvias y Peligros Asociados, lo que incluye sacos terreros, herramientas, maquinaria, productos de primera necesidad, bolsas para lluvias, generadores eléctricos, botiquines, etc.   

El día 10 de febrero  la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo N° 014-2017-PCM, que declaró en emergencia a la Región Áncash debido a las fuertes lluvias que causaron desbordes de ríos y  huaycos en varias ciudades y centros poblados de la región.

Sin embargo, mediante un monitoreo realizado por Defensa Civil a lo largo de 3 km del río Lacramarca, se constató que el gobierno regional de Áncash (GRA) no ha ejecutado acciones ante la declaratoria de emergencia. 

El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna sureña, Benjamín Arteaga Sáenz, manifestó que todos los planes elaborados por Defensa Civil han sido enviados al GRA y espera que actúen y ejecuten el presupuesto designado por el Gobierno Central y cumpla con la descolmatación y el apoyo necesario para los pueblos que han sido afectados. 

“Todo el gasto entre herramientas, maquinarias y equipos de primera necesidad, cuesta aproximadamente 5 millones de soles.  La municipalidad no cuenta con el presupuesto, por eso estamos enviando el informe al Gobierno Regional,  para dar apoyo a los pueblos teniendo en cuenta las 7 zonas vulnerables del distrito” finalizó Arteaga Sáenz.