Comentar

Áncash: GRA solicitó al Ejecutivo declarar en emergencia a la región

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas, dio a conocer que se ha solicitado al gobierno central la declaración de emergencia en vista de los daños ocasionados a la población,  viviendas y a la infraestructura educativa, vial y de salud por parte de los huaicos provocados por las intensas lluvias.

Este requerimiento ha sido tramitado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debido a que la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional reportó que 15 viviendas fueron afectadas en la provincia de Casma y el distrito de Yaután.

Asimismo, los huaicos interrumpieron el tránsito vehicular en la carretera Huaraz-Casma y en la carretera de Yungaypampa.

El gobernador sostuvo que en la zona litoral también se ha reportado la inundación de las viviendas aledañas al río Lacramarca, donde también el Gobierno Regional, a través de la Subregión Pacífico ha intervenido con maquinaria pesada en la descolmatación de ríos en los distritos de Nepeña y Macate.

“Hemos emitido el documento solicitando la declaración del estado de emergencia por las intensas precipitaciones pluviales en Áncash. La solicitud ha sido alcanzada al vicealmirante Alberto Lozada, jefe del Indeci, en Lima”, manifestó.

Explicó que con la declaración de emergencia se busca atender de forma rápida y con acciones directas a los afectados y damnificados de alguna eventualidad ocasionada por las precipitaciones pluviales en diversas zonas de la región Áncash.

Mientras que el prefecto de la región Áncash, Alex Cordero, confirmó una nueva caída de piedras en la vía Casma-Huaraz, a causa de las precipitaciones. Indicó que la emergencia fue reportada anoche a la altura de la localidad de Chacchan, en el distrito de Pariacoto.

Al menos 14 kilómetros de esta importante vía que unen la sierra con la costa de Áncash, fueron afectados. Sin embargo, la autoridad informó que hoy la concesionaria Cátac realice labores y se ha llegado a despejar la carretera casi en su totalidad.(Con datos de Andina)