Comentar

ANA identifica 21 centros poblados vulnerables por activación de quebradas en la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego identificó 1090 centros poblados del país en riesgo por activación de quebradas, de los cuales 21 se encuentran en la provincia del Santa, información que forma parte del estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, elaborado por la entidad.

El estudio, realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, señala que 103 mil 31 viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños, de ellas, 3370 viviendas en riesgo se encuentran en la provincia del Santa. Los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, Cáceres del Perú, Nepeña, Moro, entre otros, se encuentran comprendidos en este estudio.

Esto perjudicaría a más de 461 mil 200 habitantes ante una eventual activación de las quebradas por eventos extremos hidrometeorológicos. Los departamentos que concentran el mayor número de habitantes en riesgo son Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Ancash y La Libertad.

El estudio ‘Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017’, realizado en los 24 departamentos del país, constituye un documento de consulta y gestión para advertir a los gobiernos regionales y locales, así como a los demás sectores, la necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia de estos eventos.

Cabe destacar que este estudio ha sido entregado a los sectores de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento;  Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y a los gobiernos regionales.

Una comparación entre costos estimados evitados revela que por cada sol que invierte el Estado en obras de prevención por activación de quebradas, estaría ahorrando el gasto de 20.82 soles en daños ocasionados a las viviendas en riesgo.

A inicios de 2016, la Autoridad Nacional del Agua elaboró 571 mapas guías de evacuación, tomando como base el estudio Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2015-2016. Estos mapas de evacuación se entregaron al Indeci y Cenepred, y constituyen instrumentos fundamentales para salvar las vidas de los peruanos expuestos a eventos extremos.

Impulsemos una verdadera cultura de prevención de desastres con el compromiso y participación de la población, con el objetivo de reducir los efectos negativos de los fenómenos hidrometeorológicos recurrentes en nuestro país.