Comentar

Comité Regional Anticorrupción de Áncash pide exhaustiva investigación por denuncia de soborno en el GRA

Chimbote en Línea.- El escándalo del supuesto soborno exigido a la empresaria chimbotana Edith Vilma Guevara Ponte en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), fue condenado por el pleno del Comité Regional Anticorrupción de Áncash.

Tras la difusión de las imágenes en donde se aprecia a la empresaria contar el dinero que supuestamente devolvió el gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, y luego de la intervención del Ministerio Público, este comité ha emitido un pronunciamiento en la que pide una “exhaustiva investigación que permita determinar la veracidad de los hechos, establecer las responsabilidades en los servidores y funcionarios involucrados.

Remarcan que la corrupción es el mal uso del poder público para obtener una ventaja o beneficio indebido para quien actúa, o para terceros, que restringe el ejercicio de los derechos fundamentales. Asimimo, señalan que este delito le cuesta al país más de 12 500 millones de soles anuales, representando cerca del 10% del presupuesto nacional.

Además recuerdan que la gestión pública regional en Ancash, en sus gestiones de los últimos años, se ha visto seriamente cuestionada y afectada por actos de corrupción que viene siendo investigados, a nivel del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por lo cual, finalmente resaltan el esfuerzo que vienen realizando instituciones públicas y privadas así como la sociedad civil para prevenir actos de corrupción. (Redacción Central)