Comentar

Catedral de Nuevo Chimbote sería centro de apoyo hospitalario en caso de terremoto

Chimbote en Línea.- La Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, ubicada en Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, sería un centro de apoyo hospitalario, en caso de produjera un terremoto o tsunami en esta parte del país; ya que el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, no abastecería ni siquiera el 50% de la población que pudiera resultar herida.

Así alertó el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la comuna sureña, Benjamín Arteaga Sáenz, quien, tras el reciente sismo ocurrido en Chimbote, presentó a la prensa las zonas seguras de evacuación.

Los poblados de Villa Victoria y Sánchez Milla, el local de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pedro, así como los colegios Fe y Alegría 14 y Villa María han sido consideradas como zonas de refugio; lugares previstos para la instalación de carpas para la población que resulte afectada.

Recordó que el pueblo joven Villa María es una de las zonas más vulnerable por su cercanía al mar y su terreno pantanoso. Por ello, en caso de alerta de tsunami, los pobladores deberán evacuar hacia zonas altas. Mientras que los polideportivos de Bruces y Casuarinas están considerados como zonas seguras por sus explanadas y servirían para albergar gran cantidad de población.

Arteaga informó que las brigadas de seguridad están en alerta permanente y que los efectivos de Serenazgo, policía municipal, personal médico con ambulancias y de Defensa Civil están provistos de megáfonos y sistemas radiales para orientar a la población. Pidió a los vecinos tener a la mano la mochila de emergencia, que debe contener un botiquín, agua potable, linternas y pilas, alimentos no perecibles, antibióticos, pequeñas mantas y dinero. (Redacción central)