Comentar

Peritaje arrojó 18 conclusiones sobre irregularidades en obra de coliseo cerrado de Chimbote

Chimbote en Línea.- Laureano Añanca Chumbe, fiscal anticorrupción del Santa, quien tiene bajo el brazo la investigación a la obra de construcción del coliseo cerrado Gran Chavín de Chimbote, dio a conocer que fueron 18 las conclusiones a la que se arribó con el  peritaje civil, el cual dijo permitirá formular su acusación contra los implicados en este emblemático caso.

“Este peritaje compatibiliza en algunos casos, complementa y en otro ratifica el informe de la Contraloría. Va ser muy importante porque ayudará y será el soporte de la tesis que se maneja”, expresó.

Añanca Chumbe evitó entrar a detalles de quienes serían los responsables, pero dijo que hay un avance significativo, pues se logró recoger declaraciones de implicados y testigos “imagino que en un mes más se estaría elaborando el requerimiento acusatorio, de los responsables lo determinaremos cuando formulemos el documento final”, apuntó.

Ante la insistencia, el fiscal señaló que sí hay irregularidades “no solamente en la ejecución operativa del proyecto, sino también financiera (contable). Los gastos o pagos que se hicieron no son acordes a la naturaleza que se había estimado”, anotó.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa investiga sobre esta abandonada obra por los delitos de colusión y peculado, al preso exgobernador de Áncash, Cesar Álvarez y a los exfuncionarios de la Subregión Pacífico Pamela Bermúdez, Juan Carlos Gallo Zegarra,  William Bejarano, Enrique Godoy Palacios (ambos en calidad de coautores) y contra Anamelba Jacay Peña y Javier Pérez (como cómplices primarios).

Según la tesis que maneja la Fiscalía ellos se habrían coludido para aprovecharse de los fondos públicos durante la licitación y construcción del coliseo cerrado, el cual estuvo valorizada en 33 millones de soles y que hoy se encuentra abandonada.

La investigación se inicia en el 2014 y en todo este proceso se incluyen a otro grupo de personas.

Vale precisar que según el informe de la Contraloría General de la República se avizora responsabilidad administrativa y penal. De acuerdo a su informe N° 1088 la Subregión Pacífico aprobó montos adicionales que ascienden a 5 millones 693 mil soles para financiar trabajos de elaboración y consultoría del expediente técnico de la obra.

Asimismo se señala que hay ventajas al Consorcio Salem al viabilizar y aprobar un adicional con el que se transfirió más de 4 millones 309 mil soles. Otro monto adicional de más de 1 millón de soles se dio para contratar servicios de consultoría para la verificación y revisión del expediente técnico.

(Por: Milton Palpa)