Comentar

JNE presenta anteproyecto de Ley Electoral con mejoras sustanciales para futuros comicios

Chimbote en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, presentará mañana a la ciudadanía el anteproyecto del Código Electoral que elaboró esta institución con el fin de producir cambios sustanciales en los procesos electorales, en favor del fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país.

Entre otras innovaciones, el documento propone legislar respecto de la entrega de dádivas y de las hojas de vida, para evitar problemas como los suscitados en las pasadas Elecciones Generales de 2016.

Igualmente, busca fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, estableciendo la participación obligatoria de los organismos electorales en los procesos de elección de sus candidatos y dirigentes.

La iniciativa impulsa, además, el establecimiento de la paridad de género con alternancia y establece la imposibilidad de modificar las disposiciones legales que rigen los procesos electorales hasta un año antes del día de los comicios.

Estas y otras innovaciones serán explicadas por los miembros del organismo electoral, con el fin de recoger los comentarios y aportes de los actores políticos y de la ciudadanía que permitan perfeccionar el documento, cuyo anteproyecto fue alcanzado al Congreso de la República en diciembre último.

El propósito de la institución es que el Legislativo apruebe un cuerpo normativo coherente y unificado que permita a los organismos del sistema electoral trabajar de manera eficiente y eficaz en el desarrollo de comicios transparentes, céleres e incuestionables.

En la actividad, a realizarse a las 11:00 horas en la sede de Jesús María del JNE (jirón Nazca 598), participarán las autoridades del sistema electoral, sociedad civil, organizaciones políticas, entre otras.

Con esta presentación, el JNE da inicio a una intensa campaña a fin de que los distintos sectores de la sociedad conozcan la propuesta y presenten sus comentarios y aportes. De esta forma, se realizarán foros descentralizados que se iniciarán en Chiclayo, este 31 de enero, y proseguirán en los siguientes días en Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa.(NP)