Comentar

Investigación a alcalde Valentin Fernández podría ampliarse hasta 36 meses más

Chimbote en Línea.- El Ministerio Público busca adecuar el plazo de la investigación preparatoria a 36 meses, contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y personas de su entorno, por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos, reveló hoy el fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe.

El magistrado indicó que la ampliación de plazo concedida de ocho meses anteriormente vence a fines de este mes de enero.

Precisó que en el transcurso de las diligencias realizadas se han presentado dificultades que hacen necesaria la ampliación de los plazos a fin de poder elaborar la acusación correspondiente.

Detalló que los principales problemas ocurridos en esta pesquisa, son las respuestas de las cartas rogatorias enviadas a distintos países solicitando información sobre cuentas bancarias, movimientos bancarios, conformación de empresas y bienes y muebles de los investigados.

De ocho países, solo las naciones de Costa Rica, Cuba y Panamá han remitido información. Además recientemente la Fiscalía ha pedido información a República Antigua y Barduba, debido a un documento enviado por el Congreso que alertaba de la existencia de cuentas bancarias que pueden servir a la investigación.

El fiscal Añanca no descartó que en el transcurso de las investigaciones se pueda solicitar la ampliación del cargo de lavado de activos contra el burgomaestre sureño, ya que actualmente solo está comprendido en el extremo de asociación ilícita.

"El pedido de los 36 meses de plazo, será revisado por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, el próximo 7 de febrero, en una audiencia", concluyó el fiscal.(Redacción Central)