Comentar

Algunas recomendaciones para evitar daños oculares a causa de la radiación solar

Chimbote en Línea.- Para evitar daños oculares y enfermedades como cataratas, cáncer de párpados y conjuntivitis, a causa de la radiación solar este verano, los especialistas recomiendan el uso de lentes con filtro de protección UV.

El horario en que la población debe evitar mayor exposición al sol es entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

Alta incidencia

Durante ese período deben protegerse con lentes que posean el filtro ultravioleta, lo que también evitará enfermedades como la conjuntivitis, la blefaritis y pterigión.

Estas enfermedades tienen alta de incidencia en niños y adultos y tienen características comunes como el ojo rojo y aumento de secreciones.

Otras enfermedades como la conjuntivitis se evidencian con una inflamación a consecuencia de bacterias, alergias e irritación toxicológicas a las que han sido expuestas, explica Lynda Fernández León, coordinadora del servicio de oftalmología del Hospital III de Emergencia Grau de Essalud.

Precisa que la radiación ultravioleta parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento de los pterigiones –que pueden causar incomodidad y visión borrosa–; sin embargo, sostiene que el polvo y el viento también contribuyen.

“Permanecer bajo el sol intenso durante muchas horas, especialmente en un ambiente donde hay agua, que refleja los rayos ultravioletas, aumenta considerablemente el riesgo”, advierte.

La especialista explica que la blefaritis es una enfermedad en la que los párpados se inflaman, causando irritación, comezón, enrojecimiento y escozor o ardor en los ojos, lo cual suele estar asociado con una infección ocular bacteriana y presentar síntomas de ojo seco.

Recomienda también a la población que acude a las piscinas verificar que estas tengan un sistema de agua corriente, es decir, un ingreso y una salida de agua simultánea, de modo que esta no permanezca estancada por mucho tiempo.

Finalmente, señala que en esta temporada hay que utilizar gorros, sombreros de ala ancha; así como higiene permanente con el lavado de manos y corte periódico de uñas.(Fuente: Andina)