Comentar

Chimbote: disponen que se adecue tipificación de delito que se sigue contra exjefe de Defensa Civil

Chimbote en Línea.-  El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvo que reprogramar el proceso judicial que se sigue contra el exjefe de Defensa Civil de la Municipalidad del Santa, Juan Cam Bernuy, quien es acusado de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Así lo dispuso el juez, Eudosio Escalante Arroyo, quien devolvió la carpeta al fiscal anticorrupción, Robert Rojas Ascón, a fin de que realice una adecuada tipificación del delito con el que acusa, pues inicialmente se investigó por cohecho pasivo y hoy el magistrado considera que debería cambiarse por concusión.

Durante la audiencia que se inició a las 9 de la mañana, el fiscal a cargo de esta carpeta argumentó su acusación, tomando en cuenta la declaración del empresario, dueño de una discoteca céntrica, a quien al parecer se le pedía “canjear” un certificado de Defensa Civil por un depósito de dinero a la cuenta de un servidor edilicio Juan Bohórquez Vera quién sirvió de intermediario.

Rojas Ascón resaltó que en la pericia que se realizó durante este proceso, se determinó que Cam Bernuy fue quien participó del audio comprometedor referida a la coima.

En tanto la defensa de Cam, sostuvo que según la transcripción del audio el hombre señalado dentro de la conversación con el nombre de “Macedo, fue quien acude a ofrecer la coima y se consumó con el depósito que realizó; por lo que cuestionó que no se le haya incluido en la investigación. “Porque como extraneus también cometió el delito”, vociferó.

En ese sentido, Escalante Arroyo, pidió que se modifique el delito porque los hechos no encuadran con el delito tipificado desde un primer momento “para tener un delito de cohecho siempre se requiere una participación necesaria, que significa un encuentro de voluntades y si el denunciante no tenía la voluntad de desprenderse de ese monto, es decir  estaba siendo intimidado”, expresó.

Tras escuchar lo expuesto de ambas partes, el magistrado señaló que la acusación, materia de control, merece un nuevo análisis “este despacho decide devolver los actos al fiscal para efectos que en un plazo de 5 días subsane las omisiones advertidas”, anotó.

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 6 de febrero a las 4 de la tarde.

Como se recuerda, esta investigación se inicia luego de que al exfuncionario de la Municipalidad del Santa se le acusa de presuntamente haber hecho trato con un empresario dueño de una discoteca céntrica, a fin de que a cambio de un certificado de Defensa Civil, otorgue un depósito de dinero a la cuenta de un servidor edilicio, quien sirvió de intermediario. Este hecho se registró en junio del año 2015.

(Por: Milton Palpa)