Comentar

Fiscalía formaliza investigación contra exfuncionarios de la Subregión Pacífico

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria seguida contra el exgerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y otros, acusados de la presunta comisión del delito de colusión y peculado agravado en agravio del Gobierno Regional de Áncash (Estado).

En ese sentido fue declarada compleja la investigación que se sigue contra todos los que en su momento fueron allegados al hoy preso exgobernador regional, Cesar Álvarez Aguilar.

Según la tesis fiscal estas personas presuntamente se habrían coludido para favorecer al Consorcio Jurídico con pagos exorbitantes y partidas no ejecutadas que terminaron por generar un perjuicio económico de más de 1 millón 978 mil soles a la Subregión, durante el periodo 2012 y 2013, cuando Álvarez asumía la titularidad en Áncash.

Fue el fiscal a cargo de la investigación, Javier Saravia Roldán quien advirtió de estas presuntas irregularidades que se cometieron durante la ejecución de la obra a la que se denominó “Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y Dotación de tres vehículos de transporte, camioneta rural - combi, para los juzgados de Huarmey, Casma y Nuevo Chimbote”, la cual se señala el expediente.

Detalló que más de 1 millón 322 mil soles se cancelaron al citado consorcio por equipamientos, mobiliarios, software; sin embargo estos nunca existieron en la obra. Asimismo se le pagó más de 3 millones 400 mil soles, con una sobrevaloración de 400 mil soles.

Y no solo eso, el fiscal señala que el GRA, mediante la Subregión Pacífico, logró aprobar una partida económica de 255 mil 664 soles, a fin de instalar una subestación en caseta y redes primarias con trasformix; esta situación tampoco se concretó en la obra.

Además se habrían realizado pagos por servicios de consultoría, pese a que no estaban presupuestado en el expediente técnico de la obra y sin que se brinde la prestación del servicio, lo que generó un perjuicio económico a la Subregión de más de 106 mil soles. Estos y otros pagos se habrían efectuado de manera irregular

La investigación por el delito de colusión y peculado también alcanza a Milton Meléndez, exsupervisor de la obra; Giovanni Montoya, exsubgerente de Infraestructura y Medio Ambiente; asimismo a Luis Ponce, Elpidio Palomino, Sergio Díaz, Willar Cerna, Pepe Jara, y Leydy Romayna. Asimismo a Mauro Ñañez y Walter Botello, como presuntos cómplices.

A fin  de continuar con la investigación el representante del Ministerio Público remitió un documento a la Subregión solicitando informes contables, al igual que a la Sunarp que deberá responder sobre los bienes que obtuvieron los procesados. La Fiscalía ha programado una serie de diligencias en torno a la investigación entre ellos el recojo de las declaraciones de testigos e investigados.

(Redacción Central)