Comentar

Chimbote: exigen que se permita matricular a menores que cumplen años pasado el mes de marzo

Chimbote en Línea.- Un grupo de padres de familia realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad del Santa para desde ahí exigir al Ministerio de Educación que permita matricular al primer grado de primaria, a los menores que cumplan 6 años de edad hasta el 31 de julio.

El representante del colectivo “No al 31 de Marzo”, Edwin Córdova Pérez, recordó que el Congreso de la República acordó modificar la Ley General de Educación el cual señala que para poder matricular a los menores al siguiente al nivel primario deberían cumplir como máximo 6 años antes de la citada fecha.

“Es lamentable que a los menores que cumplen los 6 años en los meses de abril, mayo junio y julio no se le permite matricularse en el sistema educativo. Hay una norma del Ministerio de Educación que fija como fecha el 31 de marzo e impide a los niños que naces después de esta fecha poder registrarse en los colegios”, apuntó.

Córdova Pérez, dijo que hay varios congresistas que han presentado proyectos de ley para que se flexibilice la fecha de corte hasta el 31 de julio. El Congreso aprobó estos proyectos de ley, todas las bancadas han votado a favor y la ley ha sido enviada al presidente de la República para su promulgación.

“El concejo Nacional de Educación ha procedido a observar la ley el día 11 de marzo y fue devuelta al Congreso, por eso pedimos que se promulgue la ley por insistencia”, subrayó.

El dirigente reiteró que esta disposición significa un retroceso, debido a que los menores que nacen a partir del primero de abril tienen que esperar por varios meses ser matriculados “y se ven obligados a culminar la secundaria pasado los 17 años”, anotó.

Añadió que en los próximos meses estarían realizando acciones de protesta en diferentes ciudades del país.

(Por: Milton Palpa)