Comentar

Fiscalía Suprema emite dictamen opinando absolución de Waldo Ríos

Chimbote en Línea.- La suerte judicial del encarcelado gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, podría cambiar, gracias a un dictamen emitido por la fiscal de la Segunda Fiscalía Suprema en lo penal, Bersabeth Revilla Corrales, referente a nulidad que ha planteado la defensa de la autoridad a la sentencia de cinco años de cárcel por el delito de colusión deseal.

El periodista de Huaraz, Hugo Gonzáles, ha publicado en su cuenta de Facebook parte del dictamen 24-2017 que lleva la rúbrica de la magistrada y en la que opina que Ríos Salcedo debe ser absuelto del delito de colusión desleal al igual que fue absuelto de peculado.

Sin embargo, en el documento no se dan mayores detalles de los fundamentos que tienen la fiscal Revilla para tomar esta postura frente al pedido de nulidad de la defensa de Ríos. Como se sabe, es el Ministerio Público el que debe acusar y presentar los elementos probatorios para ello.

El pedido de nulidad de la suspendida autoridad regional, ha caído en la sala que preside el juez César San Martín. Este colegiado anuló la condena que tenía Luis Arroyo Rojas, exgerente de la Subregión Pacífico, por el sonado caso de “la desratización”.

Al respecto, el abogado de Waldo Ríos, Nelson Rivera, ha saludado el dictamen emitido por la fiscal y considera que al compartir el criterio de la defensa, lo más probable es que la sala termine absolviendo a su patrocinado del delito.

El letrado insistió en que la sentencia que se dictó contra Ríos Salcedo por la Sala Penal Liquidadora de Áncash carece de “sustento jurídico” y que además fue “arbritaria”.

“La fiscal suprema comparte el criterio de la defensa, ya que en el dictamen postula : por haber nulidad en el extremo en la sentencia que condenó al señor Waldo Ríos Salcedo y también confirma no haber nulidad en el extremo que lo absolvió en el delito de peculado”, señaló.

“Si tenemos que la parte acusadora está compartiendo el criterio de la defensa, si para la fiscalía suprema no existe una prueba contundente que establezca la nulidad (...) atendiendo a ello, tanto Ministerio Público como defensa, lo que cabe esperar que es la sala suprema señale vista de la causa, lo que se tendría que expedir”, agregó.

Remarcó que seguirá adelante con su acusación contra los dos jueces de Áncash que votaron a favor de sentenciar a Ríos Salcedo. (Redacciòn Central)