Comentar

En febrero decidirán si caso de obra de Odebrecht en Áncash pasa a juicio oral

Chimbote en Línea.- El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz reprogramó la audiencia de control de acusación del caso referido a la obra denominada “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la Carretera Callejón de Huaylas–Chacas–San Luis”, ejecutada por la empresa Odebrecht Perú, para el lunes 20 de febrero próximo, a partir de las 9:00 de la mañana.

En este caso se encuentran involucrados exautoridades y funcionarios regionales y otros, a quienes el Ministerio Público los acusa por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

En la referida audiencia se debatirá y efectuará un control de la acusación fiscal, tanto formal y sustancial, tras lo cual el magistrado a cargo del referido juzgado, doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, establecerá si este proceso debe pasar a juicio oral.

Es de remarcar que la referida audiencia estuvo programada por dicho órgano jurisdiccional para el pasado 7 de diciembre, pero que por motivo de la huelga nacional indefinida acatada por los servidores de la Corte de Áncash no se llevó a cabo.

Millonarias pérdidas

La obra fue ejecutada durante la gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, la cual tuvo un valor de 404'826,001.99 soles, pero terminó costando hasta 150 millones de soles más.

La Contraloría General de la República, detectó en una acción de control cuyas conclusiones se encuentran contenidas en el informe 706-2014-CG/GAES – EE. Entre las presuntas irregularidades advertidas, se menciona que existieron hasta ocho ampliaciones de plazo de la obra que no habrían estado justificadas.(Redacción Central)