Comentar

Pleno del JNE evaluará expedientes de apelaciones de revocataoria de Macate y Huacllán en Aija

Chimbote en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará hoy seis expedientes referidos a apelaciones presentadas contra los pedidos de revocatoria de autoridades municipales en diversos distritos del país, entre los que se evaluarán los de Huacllán (Aija) y Macate, provincia del Santa.

Cuatro de los recursos fueron interpuestos por los alcaldes de los distritos de Camilaca (provincia de Candarave, Tacna), Zúñiga (Cañete, Lima), Huacllán (Aija, Áncash) y Macate (Del Santa, Áncash) contra las resoluciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que admitieron las solicitudes de revocatoria para estas autoridades.

En tanto, otras dos apelaciones son de los ciudadanos Edwin Gutiérrez y Linorio Culqui contra las resoluciones de la ONPE que declararon improcedentes los pedidos de revocatoria de los alcaldes y regidores de los distritos de Ataquero (Carhuaz, Áncash) y La Jalca (Chachapoyas, Amazonas).

Las audiencias se desarrollarán en el auditorio de la sede institucional del JNE, ubicado en la Avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima Cercado, desde las 09:00 horas.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, la solicitud de revocatoria se presenta ante la ONPE, la cual debe estar fundamentada y no requiere ser probada.

Dicho organismo electoral resuelve los pedidos en un plazo no mayor de 30 días calendario; en caso de ser denegados, procede el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Cabe mencionar que conforme la Ley N° 30315 (publicada el 7 de abril de 2015 en  El Peruano), la cual modifica la Ley N° 26300, la solicitud de revocatoria procede por una sola vez en el período del mandato de la autoridad y la consulta se realiza el segundo domingo de junio del tercer año de gobierno.

Asimismo, en ningún caso hay nuevas elecciones. Las autoridades revocadas son reemplazadas por sus accesitarios para que completen el periodo de gobierno.(Redacción Central)