Comentar

Alcaldes y congresistas por Áncash pedirían la no desactivación de Región Policial

Chimbote en Línea.- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) sesionó ayer de manera extraordinaria y acordó, por mayoría, ratificar su desacuerdo con la conformación de la Tercera Macro Región Policial La Libertad – Áncash, que tendrá como sede de operaciones de la ciudad de Trujillo y con la cual Áncash ya no tendrá un general propio.

La sesión fue convocada por el gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, en su calidad de presidente del Coresec y tuvo la presencia de los congresistas por Áncash, María Elena Foronda Farro y Ricardo Nárvaez Soto.

Además del rechazo a la desactivación de la Región Policial de Áncash, el pleno de Coresec acordó también sostener una reunión con el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrio para exponerle la negativa a la conformación de la macro región policial.

Esta reunión se desarrollará el próximo jueves 19 de enero a las 10:30 a. m.  en las instalaciones del Ministerio del Interior. Asistirán los alcaldes, el gobernador regional y los congresistas por Áncash. Justamente los parlamentarios señalaron que esta fecha ya está confirmada para sostener la reunión con el ministro.

Los integrantes del Coresec firmaron un memorial y el acta donde se plasma el acuerdo. Este documento también será llevado a la reunión con el ministro.

Se precisó que el objetivo de la reunión con el ministro Basombrio es solicitar la derogatoria de la Resolución Suprema del Ministerio del Interior, que indirectamente desactiva la Región Policial de Áncash.

Tras la reunión, el gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, expresó su desacuerdo con la conformación de la tercera macro región policial. Recordó que Áncash es una región en la que dos de sus provincias (Santa y Casma)en estado de emergencia por la latente inseguridad que se vive.