Comentar

Sistema penitenciario fue declarado en emergencia

Chimbote en Línea.- El Consejo de Ministros aprobó hoy declarar en emergencia el Sistema Penitenciario y oficializar el uso de grilletes electrónicos para quienes estén en situación de detención domiciliaria, informó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

La representante del Ejecutivo señaló, en entrevista con Canal N, que esas medidas se realizan en el marco de  las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Respecto a la declaratoria en emergencia de los establecimientos penitenciarios del país, la ministra dijo que una de las disposiciones aprobadas es la de establecer un control más riguroso para quienes aspiren a ser directores de penales.

Indicó que esas personas deberán pasar por la prueba del polígrafo, a fin de corroborar la veracidad de sus datos y antecedentes.

Respecto a la aplicación de los grilletes electrónicos, refirió que el primero de ellos se colocará el 26 de enero.

Comentó que esa medida es parte del compromiso que su sector asumió dentro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana".

"Los primeros instrumentos de este tipo se aplicarán a gente que no representa ningún peligro para la sociedad. Se trata de “personas enfermas, de la tercera edad y gestantes (...)”.

Agregó que los delitos por los que estas personas se encuentran detenidas en su domicilio "no tienen que ver con actos de lesa humanidad, terrorismo, sicariato o violación”.

Entre los decretos aprobados, se encuentran también modificaciones al ordenamiento penal actualmente vigente, a fin de “arreglar tipos penales incompletos” en temas como los de feminicidio o violencia intrafamiliar, anotó.

La ministra señaló además que el gobierno mantiene su compromiso de respaldar las investigaciones que el Ministerio Público realice sobre el caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a diversos funcionarios.

Se espera finiquitar las coordinaciones con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para establecer el monto que se requiere en la institución a su cargo para implementar el equipo especial que se hará cargo del caso, acotó. 

Fuente: andina