Comentar

Chinecas destruye ranchos y edificaciones que se habían levantado sobre sus tierras de manera ilegal

Chimbote en Línea.- El Proyecto Especial Chinecas, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, recuperó hoy hectáreas que habían sido invadidas ilegalmente en el sector CH1 Sub Sector La Carbonera, a la altura del Km 418 y 421 de la Panamericana Norte.

Resguardados por un contingente policial, personal de Vigilancia Territorial de Chinecas, demolieron con una maquinaria pesada, más de 70 ranchos deshabitados y dos edificaciones de concreto, que se presume servían como almacén de materiales.

No fue necesaria la represión, ya que al momento de la diligencia, se comprobó que los lotes estaban deshabitados. Las edificiones que se habían levantado, staban asentadas fuera del límite de los terrenos pertenecientes a las 217 hectáreas.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Chinecas, Jhonny Flores Garbozo, informó que la diligencia fue efectuada en el cumplimiento a la Ley 30230, la cual precisa que 15 días después de que la entidad tome conocimiento de una invasión, se puede proceder desalojar los predios con el apoyo de las fuerzas del orden.

“En ese sentido, estamos actuando bajo el amparo de las facultades que la ley nos otorga”, subrayó.

Rocordó además que de acuerdo al marco legal vigente estas tierras de Chinecas con “inalienables, impresciptibles e intangibles”.

En la intervención, también se demolieron dos construcciones, una de abobe y otra de madera, pertenecientes a la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, quienes aducen ser propietarios de los terrenos.