Comentar

Áncash: Serfor evalúa zonas afectadas por incendios forestales ocurridos en la región

Chimbote en Línea.-Un equipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)  acompañado de una delegación de estudiantes de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) de Huaraz, inició el proceso de levantamiento de información cartográfica y evaluación biofísica de las zonas afectadas por los incendios forestales de Áncash.

El objetivo de este levantamiento de información cartográfica y evaluación biofísica es establecer las estrategias de recuperación y restauración de dichas zonas.

Los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash del Serfor, junto con 23 voluntarios egresados y estudiantes de la mencionada universidad viajaron a los distritos de Cabana, Tauca y Llapo, de la provincia de Pallasca, para delimitar las áreas afectadas y los tipos de cobertura que han sido dañadas.

Durante la visita, tomaron puntos de georeferenciación de las zonas y determinaron que los incendios forestales dañaron bosques nativos, plantaciones de pino, eucaliptos, matorrales y pastos.

Los estudiantes que apoyan en este proceso pertenecen al décimo ciclo de Ingeniería Ambiental, Agrícola y Sanitaria, y Ciencias de la Comunicación, y tres especialistas en Sistemas de Información Geográfica SIG. Ellos junto con el equipo de la ATFFS Huaraz visitan las zonas afectadas de la región Áncash.

Los incendios forestales ocurridos en Áncash, han destruido grandes áreas de diferentes tipos de cobertura, entre ellas, áreas de pastos naturales, cobertura vegetal (matorrales y vegetación baja), bosques nativos y plantaciones forestales; y para su recuperación y restauración se deberán aplicar diferentes tratamientos.

El equipo de especialistas y los voluntarios de la Unasam empadronaron a las familias que resultaron damnificadas tras estos incendios. (Redacción Central)