Comentar

Áncash: Dirección de Agricultura convocará a reunión para determinar acciones por emergencia del agua

Chimbote en Linea.-El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, Wilmer Ciriaco Álvarez, anunció que una de las primeras medidas, tras la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, será convocar a una reunión con representantes de entidades locales del sector agrario a fin de tomar decisiones sobre las acciones que serán ejecutadas.

De este modo, indicó que lo más probable es que mañana viernes se esté realizando la convocatoria a los representantes de entidades como el Senasa, Agrorural, Serfor, Autoridad Local del Agua (ALA), Sierra Exportadora; entre otros.

“Lo fundamental es que esta emergencia, nos va a permitir a nosotros como dirección de agricultura, articular esfuerzos. Vamos a definir qué acciones se pueden realizar ahora en una reunión”, mencionó.

El funcionario regional se mostró conforme con la medida de emergencia decretada por el Ejecutivo en la víspera y recordó que su despacho remitió un informe técnico con información que recogió de las 20 agencias agrarias que existen en todo el departamento.

Dentro de este informe, detalló, se hace mención a que se necesitan por lo menos 39 millones de soles para atender la problemática referida a cultivos y otros 17 millones de soles para ganados. Puntualizó que en el documento no solo se abordó la problemática en torno al retraso de temporada de lluvias, sino también las heladas y los incendios forestales registrados hace poco.

“Esos son las estimaciones que hemos hecho, lógicamente no nos va a dar todos los recursos económicos que se requieren, así que se van a tener que priorizar las zonas más álgidas o los denominados puntos críticos, por ello es necesaria la reunión”, subrayó.

Además, aseveró que su despacho también ha elaborado un plan de contingencia para hacer frente al déficit hídrico, que incluye acciones inmediatas como dotar de ayuda a los agricultores.(Redacción Central)