Comentar

Persona y familia: El libro que no se aplica a la realidad de mi comunidad ni a mi escuela

Chimbote en Línea.- (Periodismo escolar) Este artículo es para estudiantes de secundaria: Quiero esta vez ser un crítico respecto a uno de los libros que nos entregan a todos los alumnos de secundaria, el libro de Persona y Familia. Me parece increíble que este curso tenga un libro, para mí no debería, y soy sincero conmigo mismo. Si ese fuera mi libro y no del Estado lo quemaría a fin de año.

La razón, para mí personalmente en cinco años de experiencia en la secundaria, (todos los que terminaron su secundaria lo poseen) me he dado cuenta que sus conceptos ideas y propuestas no se aplican a la realidad de mi comunidad y menos aún de mi institución educativa.

No quiero meter en un mismo saco (el de la basura) al libro y al curso, yo creo más bien que el curso necesita un nuevo libro, no estoy diciendo un libro con más paginas o más actualizado, sino uno que refleje la realidad y que sobre todo proponga actividades que de verdad promuevan el desarrollo integro de la persona humana.

Considero que ese nuevo libro debe contener más contenidos dinámicos, que se puedan realizar como algo real. Menos teoría, más práctica, así es como se aprende. De hecho la teoría debería ser mínima, Por ejemplo en un conflicto cualquiera tú no has buscado tu libro de persona a ver qué debe hacerse y que no, sino que has actuado como siempre, quizá un día te toco clase de Persona donde trataron el tema de resolución de conflictos y a la salida te peleaste con otro pata en la puerta del colegio por una simple tontería.

O quizá un día estuviste sacando las ideas principales del tema de Resiliencia en el libro de Persona y al siguiente día tú enamorado te dejó y te deprimiste.

En el libro dice que los jóvenes podemos agruparnos para defender la naturaleza por ejemplo, no hay nada más falso en mi colegio, pues aquí si no le ofreces nota a un alumno no ayuda a hacer limpieza a su propia aula.

Esto pasa porque el libro es mucho cuaderno, este debe ser más práctico porque para verdaderamente aprender sobre cómo actuar por ejemplo en un problema, o cómo superarlos, o cómo valorar más nuestra cultura o en general aprender cualquier cosa que es parte de nuestra persona y nuestra personalidad o carácter es necesario practicarlo y no memorizarlo, porque esto se olvida muy fácilmente.

Aprender internamente para practicarlo externamente y no al revés, esto es lo que debe de buscar el nuevo libro del curso de Persona y Familia pues cae en muchos vacíos no de información sino de consistencia y razón de ser.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL

GRADO: QUINTO

I.E.: SAN JACINTO

DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES