Comentar

Áncash: Dirección de Salud presentó mapa de riesgo sanitario para la región

Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash a través de la Dirección de Salud Ambiental, presentó el mapa de riesgo sanitario de agua de consumo humano donde se determinó que el 54% de la población de esta parte del país estaría consumiendo agua no apta para el consumo humano, especialmente en las zonas rurales.

Las  redes y micro redes, llegaron a esta conclusión tras el análisis que se realizó en el Taller de Evaluación y Fortalecimiento de la Cobertura del Programa de Vigilancia de Agua para Consumo Humano, realizado en la ciudad de Huaraz los días 24 y 25 de noviembre del año en curso.

El director regional de Salud, César Fallaque Solís, sostuvo que es preocupante esta cifra y señaló que la población que no consume agua segura se encuentra en riesgo para contraer enfermedades diarreicas bacterianas, parasitarias y virales que podrían llevar a la muerte.

“Es por esta razón que las cifras de desnutrición crónica no disminuyen en la región porque a pesar que los niños y niñas reciben atención por los diferentes programas sociales, el agua que consumen sigue siendo el medio de infección que evitan la absorción de nutrientes”.

Dijo además que su sector ha implementado una Red de Vigilancia de agua que mensualmente realiza actividades para conocer el estado y las condiciones en el que la población viene consumiendo este líquido cuyos resultados son remitidos a los gobiernos locales para que mejoren su gestión en Saneamiento Básico.

Fallaque Solís precisó que este tipo de análisis de riesgo se estará realizando continuamente y exhortó a las autoridades locales a invertir más y mejor en obras de agua y saneamiento para disminuir los indicadores de pobreza y desnutrición crónica en nuestra región.(NP)