Comentar

Áncash: hasta el 25 de noviembre Reniec recibirá solicitudes de verificación de firmas para revocatoria

Chimbote en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)  recibirá hasta este viernes 25 de noviembre las solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades –municipales, provinciales y regionales– en el 2017.

Según se ha informado hasta el momento se han recibido aproximadamente 80 solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales el próximo año, y ninguna destinada a revocar a autoridades regionales.

Del total, ya se verificaron las firmas que acompañan 42 pedidos, y solo 9 de ellos han alcanzado la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley para que sea convocado un proceso de revocatoria.

La cifra debe ser el equivalente al 25 % de quienes, según figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) residen en la respectiva jurisdicción electoral.

Las nueve solicitudes que cumplieron dicho requisito fueron las presentadas por los promotores de la revocatoria de los alcaldes distritales de Canchabamba (Huacaybamba, Huánuco), Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash), Rondos (Lauricocha, Huánuco), Turpay (Grau, Apurímac), Ayo (Castilla, Arequipa), Utco (Celendín, Cajamarca), Phara (Sandia, Puno), Corosha (Bongará, Amazonas) y Condormarca (Bolívar, La Libertad).

En los próximos días el Reniec tiene programado verificar firmas para revocatoria de autoridades de los distritos de Cochabamba (Huacaybamba, Huánuco), Lincha (Yauyos, Lima), Pacllón (Bolognesi, Áncash), La Pampa (Corongo, Áncash), Tongod (San Miguel, Cajamarca), Chirinos (San Ignacio, Cajamarca), Pacasmayo (Pacasmayo, La Libertad). También Catahuasi (Yauyos, Lima), Magdalena de Cao (Ascope, La Libertad), Acobamba (Sihuas, Áncash), Acos (Acomayo, Cusco), Santa Rosa (Jaén, Cajamarca), Pucara (Lampa, Puno), Choropampa (Chota, Cajamarca), Coris (Aija, Áncash), Yuracmarca (Huaylas, Áncash), Bolognesi (Pallasca, Áncash), Aczo (Antonio Raimondi, Áncash), Alberto Leveau (San Martín, San Martín), San Buenaventura (Marañón, Huánuco)  y San Andrés de Cutervo (Cutervo, Cajamarca).

Para llevar a cabo cada verificación, Reniec cita tanto a los promotores de las revocatorias, como a las autoridades cuestionadas.