Comentar

Beneficios de la lectura en cualquier etapa de la vida

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) Existen múltiples beneficios en practicar la lectura, desde que aprendemos nuestras primeras frases hasta llegar a ser adultos mayores.

Durante nuestros primeros años, la lectura nos ayuda a ampliar nuestra comprensión, aprender nuevas cosas, pensar y escribir. A lo largo de la vida, el hábito de la lectura nos mantiene al tanto de lo que acontece en el mundo, permite nuestro desarrollo cultural y mantiene nuestras capacidades cognitivas en constante práctica.

Beneficios de la lectura
• Mejora la concentración.
• Eleva el conocimiento general y de temas especializados.
• Incentiva la imaginación y la creatividad.
• Mejora la comunicación oral y escrita de las personas y por ende les brinda seguridad.
• Incrementa la capacidad de análisis e interpretación.
• Retarda la aparición de enfermedades cognitivas como la demencia senil, el Alzheimer, etc.

¿Cada cuánto se recomienda leer?
No existe un límite de tiempo o una cifra recomendada para realizar esta actividad pues varía dependiendo de la persona y su estilo de vida. Sin embargo, es importante que la practiquemos en diferentes ambientes dentro y fuera del hogar.

¿Qué lecturas son las más recomendadas?
Esto también es subjetivo ya que muchas personas encontrarán la lectura fantástica muy interesante, otras personas preferirán las novelas y otras optarán por géneros como terror, suspenso, crónicas periodísticas, poesía, etc. Lo importante es seleccionar la fuente de donde provengan estas lecturas pues es común que se consigan ediciones en internet que no sean fieles al original o sean solo fragmentos.

¿Por qué es importante inculcar el hábito de lectura en los niños?
De esta manera incentivamos sus capacidades de concentración, imaginación y comprensión, las cuales pueden ser muy beneficiosas a lo largo del tiempo. Un consejo muy recomendado para los padres es que incentiven una hora de lectura diaria a sus hijos desde temprana edad ya que una persona que lee, es una persona preparada para crear un concepto más amplio sobre lo que le rodea, sus capacidades, valores y aspiraciones. Esto otorga, por ende, un bienestar mental, psicosocial y emotivo, ayudando a nuestra salud en general.

¿Quieres empezar a leer?
Para ello ubica el tema que más te interesa y prueba diferentes autores. Existen bibliotecas públicas en muchos distritos a lo largo del Perú. Dedica un espacio para poder investigar sobre temas que desees descubrir o cuyas bases desees ampliar. No existe un límite de edad para empezar a leer.

ALUMNO: ABEL CAYETANO
GRADO: 4°
COLEGIO: JAVIER HERAUD
PROFESORA: KARIN APARIO ESPINAL