Comentar

Hospital realiza actividades de sensibilización por el “Día Mundial contra la Diabetes”

Chimbote en Línea.- El próximo 14 de noviembre conmemoramos el “Día Mundial de Lucha contra la Diabetes” y es motivo para analizar y sensibilizar a la comunidad respecto al incremento en la incidencia de la enfermedad en nuestro país.

Situación preocupante; si tomamos como referencia estimaciones mundiales del año 2014 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó  que existían  420 millones de adultos en todo el mundo que padecían Diabetes; frente a los 108 millones casos registrados en el año 1980.

Datos que evidencian un crecimiento exponencial que nos pone en alerta sanitaria; más aún si a nivel local en el año 2015 de los 1300 pacientes que atendió el servicio de Endocrinología del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón aproximadamente el 50% de pacientes atendidos en el consultorio de Endocrinología  presentaban obesidad y por ende tenían una predisposición a contraer Diabetes.

Otro grupo que nos preocupa son las mujeres que presentan cuadros de Diabetes Gestacional; donde no solo la madre está en situación de riesgo debido a la preeclampsia y eclampsia sino también los  recién nacidos con sobrepeso superior a los 4 kilos y en contraposición los niños de bajo peso pero al nacer o Pequeños para Edad Gestacional (PEG) quienes son más susceptibles de contraer Diabetes en el futuro; porque tienden a la obesidad, afirma la endocrinóloga Ivonne Cuadros Rivera.

Añadiendo, “La cifra de Diabetes Gestacional a nivel nacional están alrededor del 7%; por ejemplo a nivel de hospital el mes pasado tuvimos cinco casos”, informa la única especialista endocrinóloga de la institución quien además refiere que cada día la demanda del servicio aumenta debido al incremento de casos.

También es importante controlar la Hipertrigliceridemia en gestantes, que si está en valores mayores a los 500mg/dl; pone en riesgo la salud de la madre y  la vida del feto.

Por ello y al celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, las instituciones y la sociedad deben tomar consciencia de las consecuencias de la enfermedad y adopten estilos de vida saludables.
Ven y “Vence la Diabetes”.