Comentar

Impulsarán cultivos de agro exportación en el valle de Huarmey

Chimbote en Línea.-  Unos 300 pequeños agricultores se beneficiarán directamente y otros 800 indirectamente gracias al convenio de cooperación técnica suscrito entre CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y la empresa agroindustrial Agrícola La Venta, para desarrollar el Proyecto Tayca, que contempla el cultivo para exportación de arándanos, kaki,  mango, palta y uva en el valle de Huarmey jurisdicción de la región Áncash.

Esta cooperación técnica permitirá ejecutar el piloto del proyecto agroexportador en 7,5 hectáreas (has), así como generar y proporcionar información técnica para poder adelantar con éxito, y a mayor escala, los cultivos ensayados en esta etapa, definiendo mecanismos de seguimiento a las buenas prácticas agrícolas y medidas a implementarse frente al cambio climático.

Inicialmente se beneficiará a 300 pequeños agricultores, de los cuales 160 serán contratados y capacitados para el desarrollo del proyecto piloto. Adicionalmente, otros 140 productores del valle serán integrados a escuelas de campo para participar en una pasantía de capacitación. De los dos grupos anteriores, se seleccionarán por la empresa aquellos productores que demuestren el mejor desempeño en el desarrollo de las actividades con el fin de que se vuelvan formadores de otros parceleros en la región.

Del éxito de esta iniciativa dependerá que el proyecto en una fase posterior se amplíe a 900 has y se articulen cadenas productivas en dicho valle. Además, la información técnica obtenida en el plan piloto estará  disponible para los 1.115 pequeños agricultores que trabajan unas 3.415 has quienes además podrán participar en escuelas de campo observando los ensayos de productos alternativos a los tradicionales que se cultivan actualmente en la zona (espárrago, maracuyá, papaya, cebolla y tomate).

Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, destacó que la firma del referido convenio hace parte de la estrategia de apoyo del organismo financiero multilateral a los países en materia de transformación productiva, enfocada en fortalecer las capacidades de los pequeños productores en la región articulándolos con empresas ancla, mejorando las condiciones de la población mediante la capacitación, el desarrollo de capacidades sostenibles, la articulación de cadenas productivas, y el fomento de la competitividad e inclusión social.

“Dentro de los objetivos relevantes de esta iniciativa está promover el desarrollo económico de la población, impulsar el uso adecuado del recurso hídrico y lograr la capacitación técnica agronómica de los propietarios y trabajadores de pequeñas parcelas de este valle, ubicado en el norte chico del Perú”, resaltó.

Por su parte, José Antonio Baertl Montori, presidente del directorio de Agrícola La Venta, sostuvo que si bien el proyecto piloto pretende probar nuevos cultivos de exportación en diferentes zonas del país, contar con productos durante más tiempo en el año y desarrollar cadenas productivas articuladas; también es vital compartir el conocimiento en el valle de influencia con el propósito de fortalecer las relaciones con la comunidad, así como aportar de manera técnica capacitación y gestión en sus cultivos, con miras a tener ventajas comparativas y competitivas frente a los competidores locales e internacionales.