Comentar

Chimbote: lamentan que gobernador regional pretenda construir “La Caleta” en el mismo lugar

Chimbote en Línea.- Amelio Gonzales Castillo, presidente de la Asociación de Promoción de Desarrollo Social, que promueve la construcción del hospital La Caleta en el pueblo joven Dos de Mayo, lamentó la pretensión del gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, de que el nuevo nosocomio se reconstruya en el mismo lugar.

“Ha sido una sorpresa el anuncio del gobernador y nos parece muy apresurada su opinión. Él no conoce el estado del trámite a donde se ha llegado. Se ha sostenido hasta tres reuniones en el Minsa donde nos manifestaron que no se podría construir en el mismo lugar y Pronis se encargará de su ejecución en Dos de Mayo”, expresó.

El dirigente recordó que lo único que se requiere es que el Gobierno Regional de Áncash trasfiera la unidad ejecutoras y formuladora al Minsa “parece que hay otros intereses al pretender desconocer estos compromisos asumidos. Lo que él debe hacer es escuchar los informes técnicos tomados en cuenta y la opinión de las demás autoridades y sociedad civil”, apuntó.

Gonzales Castillo, exhortó al mandatario regional rectificarse del anuncio que hizo respecto donde se debería construir el nuevo nosocomio. “Hay desconocimiento respecto a este tema, en el año 2013 se elaboró un informe que descartaba la construcción en el mismo lugar, al año siguiente se ratificó y en el 2015 se había avanzado la tramitación ante el Minsa. Él no puede desconocer de la noche a la mañana el compromiso encaminado”, sostuvo.

Señaló que según normas del Ministerio de Salud no se puede construir un hospital a una distancia de 20 metros “como mínimo debe ser de 1 kilómetro lejos del mar. Vamos a convocar a una asamblea y elaborar un pronunciamiento para llevárselo al señor Enrique Vargas y que se dé cuenta que existen informes técnicos respecto a lo planteado por el Minsa”, acotó.

Añadió que si se rehúsa con este tipo de situaciones tomarán acciones respectivas “hay un compromiso firmado en el Congreso de fecha 20 mayo del 2015, donde dijo que iba continuar con el proceso de adquisición del terreno”, sentenció.

(Por: Milton Palpa)