Comentar

Vacunar es prevenir y evitar lamentarnos posteriormente

Chimbote en Línea.- En esta última semana se han difundido a través de diversos medios los casos de algunos niños que han fallecido a causa de la viruela en la ciudad de Trujillo. Pero también se han presentado casos de complicaciones de viruela en Chimbote, Chiclayo y otros lugares, lo cual es motivo para alarmarse.

Seis niños fallecidos, otros aun enfermos y algunos más con síntomas de una enfermedad que se puede prevenir, es increíble que el estado tenga vacunas para enfermedades como la Hepatitis o el H1N1 y no tenga una vacuna para la viruela.

Quienes administran la salud pública tienen que darse cuenta de la necesidad tan grande que existe en prevenir esta enfermedad, ser conscientes de que muchas familias pobres no están en condiciones de acceder a una vacuna para sus hijos, la que por cierto cuesta entre 750 y 900 soles.

Es el Estado el que de forma gratuita debería brindar este beneficio a todas las familias peruanas sin excepción este es el camino para acabar con este mal, pues no basta con simplemente atender los casos que se presenten debido a los enormes gastos que hacen tanto el Estado como las familias para curar a quienes padecen viruela.

La vacunación es prevención, y esto es lo que debe fomentar el gobierno actual, ya no queremos ver como sociedad a más niños que mueran por viruela cuando esta se pudo haber prevenido evitando el dolor de las familias y los gastos hechos en vano.

Las vacunas deberían de ser gratuitas y no sólo en esta enfermedad sino en todas las que puedan ser prevenibles. Si bien el precio es algo elevado, y aun comprando en grandes cantidades el usuario final tendría que pagar, la salud de los peruanos está por delante y el gobierno debe hacer un esfuerzo por conseguirlas gratuitamente.

Pero no solo se trata del Estado, las familias también deben tomar conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos a tiempo, llevarlos a los centros de salud y permitir que les vacunen, perder el miedo y ser consciente de que con esto protegemos a nuestros hijos. Si de verdad les queremos y estimamos demostrémosle nuestro amor como padres evitándole una enfermedad y ahorrándoles un dolor que quizá les quite la vida.

Seamos conscientes gobierno y sociedad civil; y juntos esforcémonos porque las vacunas lleguen a beneficiar a todos los peruanos.

ALUMNO: MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES