Comentar

Presidente del Poder Judicial anuncia creación de juzgados anticorrupción en Áncash

Chimbote en Línea.- El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, presentó un paquete de medidas que permitirá enfrentar con mayor eficacia la problemática de la corrupción que afecta la institucionalidad del país.

Por ello se crearán juzgados especializados en delitos de corrupción en todo el país, principalmente en los distritos judiciales que registran mayores índices de actos de corrupción como son: Áncash, Junín, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, entre otros.

La autoridad judicial sustentó su propuesta en el hecho de que mientras el Ministerio Público cuenta con fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios en cada uno de los 33 distritos judiciales, el Poder Judicial sólo cuenta con órganos similares en Lima Metropolitana.

“Estos juzgados, denominados anticorrupción, se pueden implementar en forma progresiva y se puede empezar en aquellos lugares que presentan altos índices de corrupción”, anotó.

En la reunión de trabajo, el doctor Ticona Postigo también propuso la implementación de un registro de personas inhabilitadas por delitos de corrupción que servirá de fuente de consulta obligatoria por las entidades públicas a fin de impedir que contraten a personal con estos antecedentes.

Planteó la eliminación del beneficio de reducción del plazo de prescripción en casos de corrupción de funcionarios, cuando a la fecha de la comisión del ilícito el agente tiene menos de 21 años o es mayor de 65, para desterrar la impunidad  en este sector de la población.

El titular del Poder Judicial también presentó la medida legal para la creación de la figura de exención de responsabilidad penal para quienes denuncien hechos de corrupción en el que participen, siempre que entreguen las pruebas correspondientes a la autoridad competente.

Con relación al fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), la autoridad judicial propuso que la próxima sesión de este organismo sea presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como expresión de voluntad política para enfrentar a esta lacra social. (Redacción Central)