Comentar

Lobos marinos varados en la bahía de Chimbote habrían muerto por maltrato de los pescadores

Chimbote en Línea.- El pasado lunes se reunieron los representantes de Capitanía de Puerto, Produce, Imarpe Fiscalía de Medio Ambiente, del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y de la Municipalidad Provincial del Santa, a fin de conocer que es lo que  habría  ocasionado la muerte de los lobos marinos hallados en la playa La Caleta y otros puntos de la bahía chimbotana.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la comuna provincial, Juan Villarreal Olaya señaló que durante la reunión el Imarpe dio a conocer en su informe de manera extraoficial que tras la autopsia a estos animales arrojó mortandad punzocortante, golpes, ahorcamiento y por enredo.

“Es una información extraoficial, pues el Imarpe está elaborando su informe y nos hará alcanzar a las autoridades para tomar las acciones del caso”, expresó.

Refirió que durante la reunión se acordó que Serfor y Capitanía realicen el patrullaje inopinado cuando los hombres de mar realicen sus faenas de pesca. “No se puede permitir este tipo de acciones y se tiene que encontrar a los responsables de estas matanzas. Ellos están protegidos así como los delfines, focas, pelicanos, tortugas marinas y todo lo que compete a la flora”, anotó.

Villarreal Olaya, señaló que cursarán oficios a las universidades para que a través de sus laboratorios permitan realizar la necropsia de los animales que se encuentran muertos, a fin de poder sancionar a los que cometen este delito.

“Todas las acciones van a ser canalizadas a la Fiscalía de Medio Ambiente para que tome las acciones. Vamos a esperar los informes de Imarpe para poderlos hacer público y que la gente sepa del daño ecológico el cual no se debe permitir”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)