Comentar

Club de Matemáticas del colegio San Jacinto y sus logros

Chimbote en Línea (Periodismo escolar) A diario en nuestra vida nos encontramos en situaciones donde necesitamos utilizar cálculos matemáticos, al ir a comprar a una tienda para dar y recibir el vuelto de una compra, al viajar a un sitio turístico, etc.

Muchas cosas que vemos también utilizan las matemáticas y los números, por ejemplo las mesas y sillas tienen determinadas medidas, los postres tienen ingredientes en cantidades particulares, es decir, las matemáticas son una realidad, y hay que saber manejarlas.

La enseñanza de la Matemática empieza en casa, pero es fundamentalmente en la escuela donde aprendemos este campo de la ciencia de manera más profunda, pues estos conocimientos nos servirán luego, como ya vimos para nuestra vida diaria y también para el estudio de alguna carrera profesional o técnica.

Es por eso que la Institución Educativa San Jacinto cuenta con su Club de Matemáticas, sobre el cual trataremos y conoceremos sobre sus actividades y para ello dialogaremos con la profesora Guadalupe Pariachi Martínez, asesora del club.

- Buenos días profesora, empecemos esta entrevista hablando sobre la realidad y el panorama de aprendizaje de los estudiantes ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas?

-Dificultades para la comprensión, planteamiento y resolución de problemas así como para realizar cálculos y ejecución de algoritmos.

- En este sentido ¿Podría explicarnos cuáles son los principales objetivos y metas que tiene el club de matemáticas? ¿Cómo piensan lograrlas?

-Nuestros objetivos son propiciar la integración de los estudiantes alrededor del trabajo del Área de Matemática y realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y profundización de la matemática.

En primer lugar sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de conformar el Club de Matemática porque a través de este medio podrá integrarse con otros estudiantes, intercambiar experiencias y también va a ser necesario contar con el apoyo económico de la familia”.

- Sé de buena fuente que el club ya ha recibido algunos reconocimientos y premios ¿Podría mencionar algunos de ellos?

Nuestros estudiantes han participado del concurso provincial organizado por la institución educativa Santo Domingo de Moro, donde hemos obtenido tres importantes puestos haciéndonos acreedores del gallardete. Y en las Olimpiadas Nacionales de Estudiantes en Matemática que organizó la UGEL- Santa logramos el segundo Puesto en el nivel 2, en los grados de tercero y cuarto grado de secundaria  a nivel de la provincia”

Mirando hacia un mediano plazo ¿Cuáles cree usted que serían los logros alcanzados por este club al finalizar el año 2016?

-“Despertar el interés de los estudiantes por el área de Matemática y profundización de los conocimientos matemáticos”.

-Pasemos al tema de organización del club, ¿Puede explicarnos brevemente como funciona este club? ¿Cómo está organizado? ¿Tienen un ambiente propio?

-El club cuenta con el asesoramiento de los docentes del área, y se encuentra estructurado por la Asamblea General y un Comité Directivo. Este comité se encuentra presidido por el presidente y vicepresidentes, secretario de organización y creatividad y del secretario de difusión y propaganda. Actualmente realizamos las actividades en el aula XO pero ya se ha designado un local propio.

-¿Tiene el club alguna denominación? ¿Cuál es?

-No pero existen algunas propuestas, para la próxima reunión del club elegiremos el nombre.

- ¿Qué actividades educativas realiza el club actualmente? ¿Qué otras actividades piensan hacer?

-Actualmente se realizan los talleres de reforzamiento, preparamos a los estudiantes para los concursos y elegimos matemáticos.

-Aparte de las limitaciones económicas ¿Qué otras dificultades tiene el club?

-El cruce de las actividades de los estudiantes con las de otras áreas.

-¿Cómo ha sido hasta ahora la participación de los estudiantes en el club?

-Contamos con aproximadamente 40 estudiantes que integran el club actualmente.

-Quisiera profesora que ahora me respondiera algunas preguntas de carácter crítico: ¿Por qué cree que los alumnos ven al curso de Matemática como el más difícil? ¿Qué  que necesita nuestra educación para que esto no sea así?

- Porque los estudiantes piensan más en la realidad inmediata, ya que se les enseña en sus primeros grados de estudio alejado del mundo real, reglas y formulas, pero sin entender bien, lo cual les condujo a la perdida de interés de nuestros alumnos, que se consideran desde entonces “negados a las matemáticas”.

Por esto se necesita enseñar las matemáticas relacionadas con el contexto real para que tenga sentido y sensibilidad”.

-¿Cree usted que el club pueda mejorar el manejo de las matemáticas de los alumnos?

-Si es posible, si le enseñamos a disfrutar las matemáticas y que sea como parte necesaria e importante de la vida cotidiana.

- ¿Cree conscientemente que los alumnos que forman parte del club le están pidiendo ganas y dedicación a sus actividades?
No tanto, pero hay alumnos sobre todo de los primeros grados que acuden al club para reforzar sus conocimientos y otros para prepararse para las Olimpiadas de Matemática.

-Finalmente profesora le pido que haga una invitación a los alumnos para que formen parte del Club de matemática de la I.E. San Jacinto.
-Todos los estudiantes están invitados a nuestro club y a los diferentes talleres de reforzamiento y de formación de talentos”.

Muchas gracias profesora por participar en esta entrevista, y espero que el club siga obteniendo más logros y reconocimientos y que cumpla su función de ayudar a los alumnos para que todos podamos usar las matemáticas en nuestra vida diaria.

ALUMNO:  MARIO PEDREROS CARBONEL
GRADO: QUINTO
I.E.: SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES