Comentar

Reportan 43.4 por ciento de casos de anemia en niños en el Santa y Pallasca

Chimbote en Línea.- En la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte que comprenden las provincias del Santa y Pallasca se reportó hasta el mes de agosto un 43.4 por ciento de casos de  anemia en menores de 5 años.

Así lo dio a conocer la  coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición  Saludable de la citada Red, Doris Beltrán Colonia, quien precisó que los más afectados son los menores de la zona sierra. Refirió que esto se debe a la falta de acceso a los alimentos ricos en hierro, tal como se consigue en la costa a través del consumo de sangrecita, huevo, hígado, pescado y demás especies marinas.

La especialista señaló que hay desconocimiento de la población en como alimentar a los niños “es importante la educación nutricional de la madre para con sus hijos. Un niño con anemia es fácil detectar, porque se cansan rápido, se duermen en clase, su rostro es pálido y otros aspectos”, anotó.

Dijo que en comparación con el año pasado el índice se disminuye en dos puntos de casos. Señaló que a nivel regional el índice supera el 53.4 por ciento de niños con anemia. “se tiene que trabajar con los colegios con las loncheras y kioscos saludables. Los escolares no pueden  ver afectado su desarrollo cognitivo”, anotó, pidiendo que también se cuiden las mujeres  gestantes.

Añadió que en las Redes Sur y Norte deberían contar mayor profesionales en nutrición al igual que el municipio provincial que maneja programas sociales. “La idea no solo es entregar alimentos, para eso están los profesionales de la nutrición, quienes pueden ayudar en la educación de las personas”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)