Comentar

Caso Gasco: pedido de cese de prisión preventiva se sigue dilatando

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramó la audiencia de control del acusación que se sigue al prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto, exfuncionarios y empresarios constructores, acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

Así lo dispuso el juez, Eudosio Escalante Arroyo, ante la inasistencia de Edward Vásquez Rojas abogado de  uno de los procesados, Eliseo Valerio Alva Flores, según él pidiendo  variar la fecha porque se le cruzaba con otro proceso. La diligencia fue reprogramada para el próximo 17 de octubre a las 4 de la tarde.

Eudosio Escalante exhortó a los abogados de los 11 coprocesados evitar las inasistencias, pues serían sujetos a multas con 1 Unidad Referencial Procesal (URP) y por ende excluidos del proceso.

Al respecto el abogado del exalcalde neochimbotano, Emerson Pacheco Milla dijo sentirse incómodo con la dilatación de la audiencia. Refirió que esto afecta a su patrocinado porque no se le  permite hacer el pedido de  cese a su prisión preventiva.

“Estoy esperando que se desarrolle el control sustancial de fondo donde se pedirá el sobreseimiento ya que los elementos acusatorios que establece el Ministerio Público no constituye responsabilidad penal. Si antes se le acusaba de colusión agravada, hoy tiene que quedar en simple y con esto debería llevar el proceso en libertad. Se le está vulnerando este derecho”, anotó.

Para la Fiscalía, el prófugo exalcalde neochimbotano y su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, a quien se le investiga en  libertad, se les acusa de ser los responsables del delito de colusión, tras haber direccionado las licitaciones de dos obras en Nuevo Chimbote, a fin de beneficiarse económicamente. Por ese motivo solicitó una pena de 4 años 8 meses al igual que Barrantes.

Vale precisar que la denuncia toma como base un video en el que se aprecia un presunto negociado entre el burgomaestre y el empresario Edwin Borja para la adjudicación de una obra en el pueblo joven Villa María y que en su momento se anuló la buena pro, debido a que el ganador no habría aceptado pagarle una coima. También se le procesa por una obra en Los Portales.

(Por: Milton Palpa)