Comentar

Una población invisible, que la indiferencia no nos gane

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar) Nuestra sociedad está llena de peligros que nos acechan constantemente, de alguna forma hemos aprendido a vivir con todo esto y afrontarlo, pero hay peligros de los que no se hablan: niñas y adolescentes desaparecidas y peor aún en zonas alejadas donde la justicia tarda más en llegar.

Se habla mucho del maltrato a la mujer y de las campañas que se realizan para que el índice de violencia y fatalidad bajen, se hacen campañas  para la conservación del medio ambiente. Pero hay un problema del cual muchas personas no se atreven a hablar, la trata de personas; actividad que se viene desarrollando de manera silenciosa causando muchísimo daño, niñas y adolescentes secuestradas, engañadas y posteriormente  obligadas a prostituirse o a realizar actividades inhumanas.

Ninguno de nosotros estamos a salvo, este peligro puede cambiar totalmente nuestras vidas.

¿Quién son los responsables y por qué lo hacen?
Redes de personas sin escrúpulos que actúan de manera monstruosa, que no les importa  cuanto pueden perjudicar a un ser humano. El por qué, el dinero y más dinero.

¿Es la indiferencia de las autoridades, son las familias que no se comunican entre sí?
Creo que es un todo. Corrupción de autoridades, familias desinformadas de sus derechos, familias disfuncionales que no se comunican con sus hijos e hijas. A todo esto creo que debemos sumarle la sensibilización e información desde las aulas.

Ahora mismo estamos preocupados como adolescentes por un celular moderno, por alguna ropa de marca o por nuestro viaje de promoción mientras que al otro extremo de nuestro país una cruda realidad me hace pensar en cómo puedo yo ayudar.

Darlyn Valverde Cerna – 5° de Secundaria
IEP Santa María La Católica
Prof. Sandra Trujillano Sarmiento