Comentar

Pronunciamiento del Colectivo Libertad de Prensa en Áncash: 25 de mayo del 2011

Nosotros, el Colectivo Libertad de Prensa en Áncash, conformado en Chimbote hoy 25 de mayo de 2011 por diversos medios de comunicación y gremios periodísticos, nos declaramos defensores de la libertad de expresión y opinión, la libertad de prensa y el derecho al acceso a la información.

Por ello, ante la serie de agresiones físicas y verbales contra periodistas y medios de comunicación registradas en Áncash, ubicándola primera en la lista de regiones donde más atentados contra la libertad de prensa se han suscitado, emitimos el presente pronunciamiento para expresar:

1. Rechazamos y lamentamos la actitud hostil e irrespetuosa que asume el Presidente Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, contra los periodistas de Chimbote y algunos medios de comunicación; actitud que se registra desde su primer periodo de gobierno.

2. Deploramos el ataque al reportero del diario Correo, Miguel Alcántara Flores, ocurrido el sábado 21 de mayo de 2011, hecho que ha ameritado alertas de la Oficina de Derechos Humanos del Periodistas de la ANP y del Instituto Prensa y Sociedad.

3. Consideramos que a todo ciudadano (a), incluso a los periodistas, le asiste el derecho fundamental a vivir en un sistema democrático, y a ser respetado en su dignidad y el ejercicio de su trabajo.

4. Exigimos al Presidente Regional, César Álvarez, el respeto a las libertades de trabajo, de empresa, de prensa y de expresión; y no aceptamos forma alguna de coacción o amenaza que los recorten.

5. Rechazamos la violencia y su instigación direccionada contra la prensa, y exhortamos al Presidente Regional César Álvarez a detener su actitud intolerante y antidemocrática contra algunos periodistas y medios de comunicación de Chimbote.

6. Ratificamos nuestro compromiso del ejercicio del periodismo vigilante y fiscalizador de la gestión de nuestras autoridades distritales, provinciales y regionales; rechazando todo ataque, mordaza y actitudes que atentan contra la integridad moral y física de los trabajadores de los medios de comunicación.

7. Exigimos al Presidente Regional a ofrecer públicas disculpas a los hombres de prensa y a los medios de comunicación afectados por sus excesos y a comprometerse a detener actos, gestos y palabras violentistas; pues creemos que en las actuales circunstancias no existen las garantías necesarias para que los hombres de prensa puedan dar cobertura a sus actividades cotidianas como funcionario público.

8. Invocamos también a las autoridades y ciudadanos a no permitir excesos de la prensa y periodistas. Es necesario que aquellos que se sientan afectados denuncien estos excesos a través de la vía legal a fin de que sean sancionados de acuerdo a ley; sin que ello afecte el libre ejercicio al derecho a la opinión.

9. Esperamos que la situación de hostigamiento contra la prensa de Chimbote, promovida directa o indirectamente por el Presidente Regional, se detenga pronto; porque creemos que la defensa de la libertad de prensa es también la defensa del derecho de los ciudadanos a la libre opinión y acceso a la información, base de la democracia.

  • Asociación Nacional de Periodistas Áncash
  • Asociación Nacional de Periodistas Filial Chimbote
  • Antena Norte – Canal 35
  • Canal 41 – Real Televisión
  • Cecopros
  • Diario Correo de Chimbote
  • Diario de Chimbote
  • Diario La Industria de Chimbote
  • Diario digital Chimbotenlinea.com
  • Radio Nova
  • Radio Santo Domingo