Comentar

Sala de Apelaciones de la Corte del Santa suspende audiencia del exabogado de Cesar Álvarez

Chimbote en Línea.- La  Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa tuvo que suspender la audiencia, donde se iba evaluará el recurso de apelación presentado por el abogado, Luis Arroyo Guevara, quien fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el delito de delito de enriquecimiento ilícito.

La diligencia se inició a las 9 de la mañana con los alegatos de apertura tanto del representante del Ministerio Público, de la Procuraduría Anticorrupción, al igual que la defensa del apelante; sin embargo esta tuvo que ser reprogramada debido a que no se hicieron presente los peritos Julio César Mori Donayre y Walter Tapia Torres, quienes debieron argumentar las conclusiones el primer informe financiero. Según trascendió no se les habría ubicado, uno de ellos ya no trabaja para el Ministerio Público y el otro se encontraría de  vacaciones.

Lo mismo tendrá que hacer Margarita Lavandera Gonzales, encargada de hacer la ampliatoria de la pericia. Según ellos el exabogado de Cesar Álvarez adquirió bienes y vehículos con dinero de procedencia ilícita. Quienes sí estuvieron en la audiencia esperando su turno fueron los peritos de parte, Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervias.

No se podía llevar a cabo la audiencia porque tienen que estar presente los peritos del Ministerio Público quienes determinaron el informe pericial y por ende el desbalance patrimonial. Luego sustentarán los peritos de parte quienes han contradicho los resultados del mismo.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo 11 de octubre a las 3 de la tarde y se espera contar con la presencia de los profesionales para debatir ambos informes periciales.

Al respecto, Arroyo Guevara confía que saldrá libre de esta situación, porque se le condenó sin tener pruebas suficientes y en mérito a dos pericias contables que estarían erradas y que nunca debió darse una ampliación.

“Con todo esto se afectó mi honra, mi imagen y de mi familia por solo apasionamientos políticos y espero que la Sala emita un fallo absolviéndome de los hechos que se me imputan”, apuntó.

Como se recuerda, a Luis Arroyo Guevara, exabogado de César Álvarez Aguilar, fue condenado a 5 años de cárcel, al ser hallado responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Para él se fijó una reparación civil de 85 mil nuevos soles, sin perjuicio de devolver lo ilícitamente enriquecido que ascendió a 43 mil 354 nuevos soles, cuando se desempeñaba como titular de la Dirección Regional de la Producción (marzo del 2010-febrero del 2011).

Por ahora se espera que la Sala Penal de Apelaciones, emita pronunciamiento en segunda instancia, tal como lo hizo el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa a cargo de Patricia Peralta Gambini.

(Por. Milton Palpa)