Comentar

Consejo Regional de Áncash aprueba trasferir 1040 hectáreas de Chinecas a la SBN

Chimbote en Línea.- Con 13 votos a favor y 10 abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó transferir a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) 1040 hectáreas de terrenos del proyecto especial Chinecas, a fin de que estos en un futuro sean destinados para viviendas.

Con esto se convalida el acuerdo que días atrás tomó el Directorio de Chinecas que busca incluir las 72 áreas para el relleno sanitario y las 217 hectáreas del distrito de Nuevo Chimbote, asimismo  las 325 hectáreas para Casma y 118 para el relleno sanitario de Chimbote. Todas estas sumadas a las 308 hectáreas serán invadidas desmembrando así el proyecto irrigador.

Hasta Huaraz viajaron decenas de invasores quienes desde los exteriores de donde se llevaba a cabo la reunión presionaban para que se transfiera las hectáreas, según ellos por una necesidad de vivienda.

La aprobación se dio luego de que los consejeros escucharan que el Directorio de Chinecas ya había aprobado esta transferencia y que solo faltaba su votación. Esta decisión  no estaba contemplada en la agenda, sin embargo se logró incluir a la misma. Tampoco se tomó en cuenta el informe solicitado al Directorio para ser evaluado por la comisión de consejeros, presidida por el consejero de la provincia del Santa, Luís Gamarra.

Los que votaron a favor fueron: de la provincia de Aija Magaly Bertha Roldán Camones; de  Carhuaz, Pedro Hipólito Reyes Reyes; de  Casma, Yolanda Bueno Gamarra; de Corongo, Ricardo Oqueña Moreno; de Huaylas, Félix Aranda Córdova; de Huaylas, María Marchena Valdivieso; de Sihuas, Hermenegildo Morillo Alejos; de Yungay, Julián Huarancca Pocohuanca; de Antonio Raimondi; Benito de la Cruz Asencios; de Carlos Fermín Fitzcarrald, Leoncio Espinoza Izaguirre. Asimismo de Asunción, Eduardo Bello Maquín, de Carhuaz, Hugo Colonia Valerio y de Huaraz, Angel Durán León.

En tanto los que decidieron abstenerse fueron: de Bolognesi, Robert Márquez Quispe; de Mariscal Luzuriaga, Mario Vega Antonio; de Huari, Eleuterio Rímac Loarte; de Huari, Toribio Salazar Garay; de Pallasca, Cosme Aranda Álvarez; de Pomabamba,  Maín Luis Solano Sáenz; del Santa, Luís Gamarra Alor. Además de la provincia de Yungay, Pedro Izquierdo Huerta, de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo y de Ocros, Carmen Berrios Vega.

Al término de la sesión, Ríos Salcedo se dirigió a los invasores y les pidió agradecer a los consejeros por haber aprobado dicha transferencia. “Con estos 13 consejeros el día lunes vamos a ir a Chimbote y Casma para que los conozcan que gracias a ellos van a tener sus techos”, vociferó cantando su acostumbrado himno.

(Redacción Central)