Comentar

Bienes Nacionales solicita a la Municipalidad del Santa un Plan de Desarrollo Urbano

Chimbote en Línea.- La alcaldesa de la provincia del Santa, Vicroria Espinoca; y representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, sostuvieron una reunión con el Superintendente de Nacional de Bienes Estatales, José Luis Pairazaman Torres, a quien explicaron la real situación que afronta el proyecto Chineca con la incontenible invasión de sus tierras.

Victoria Espinoza, junto al Decano del Colegio de Abogados del Santa, doctor Mirko Alva Gallarreta, los alcaldes distritales de Cáceres del Perú – Jimbe, Jaime Carrión Ramirez, Samanco, Dora Loloy Chavez, Macate, Erika Perez, Nepeña, Manuel Figueroa Laos, y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del P.E. Chineas, se reunieron con este alto funcionario estatal.

La burgomaestre provincial, hizo de conocimiento al Superintendente que la Municipalidad Provincial del Santa, solo ha solicitado la reversión de áreas del proyecto, para el relleno sanitario, la escombrera y 308 hectáreas que vienen siendo habitadas por 42 pueblos jóvenes hace más de 5 años.

La burgomaestre expresó que  no está en contra de la necesidad de vivienda, y que por el contrario, se ha propuesto que en los lotes que no están siendo habitados en las 308 hectáreas (50%), sean asignados a invasores de las 217 hectáreas luego de presentar algunos documentos, con los que se pueda confirmar la necesidad de vivienda, evitando así que se siga fragmentando el P.E. Chinecas.

A su turno Pairazaman Torres, recordó a los asistentes que nadie puede construir en terrenos del estado y menos sin licencia de construcción (en referencia a las construcciones que se viene realizando en las 217 hectáreas), y que debe ser la Municipalidad de Nuevo Chimbote, la que tiene que intervenir ante este tipo de infracciones, cosa que no ha hecho hasta el momento.

Explicó  que la institución que él preside esta apta para defender los terrenos del estado, luchar contra el tráfico de los mismos y hacer cumplir los Art. 65 y 66 de la Ley 30230 -  en la que se detalla las disposiciones para la recuperación extrajudicial de la propiedad estatal, por lo que dispuso se realice la supervisión de las áreas invadidas, con la finalidad de evaluar las acciones a tomar.

Antes de culminar la reunión el titular de la SBN, pidió a la alcaldesa provincial remitir a su despacho una copia del Plan de Desarrollo Urbano aprobado en abril del presente año y en el que participaron técnicos de las áreas de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Municipalidad Provincial del Santa, Colegio de Ingenieros y Colegio de Arquitectos, esto debido a que en este documento no están consideradas las nuevas invasiones (217 hectáreas) como áreas urbanas, y más bien están calificadas como áreas agrícolas del Proyecto Especial Chinecas, por lo que no podrán ser formalizadas. (redacción Central)