Comentar

Magistrados de la Corte del Santa realizaron pasantía en la Corte Suprema de Costa Rica

Chimbote en Línea.- Con la finalidad de familiazarse y adquirir nuevos conocimientos en cuanto a la administración de justicia, diecisiete magistrados de la Corte Superior de Justicia del Santa participaron de la IV Pasantía Internacional a  la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica,  desarrollada desde el 29 de agosto al 02 de setiembre.

La doctora Linda Vanini Chang de la Sala Penal de Apelaciones, el doctor Oscar Pérez Sánchez de la  Primera Sala Civil, los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Walter Lomparte Sánchez y Mardely Carrasco Rosas de la Sala Penal Liquidadora Permanente, participaron de esta importante capacitación.  Asimismo,  asistieron magistrados penales y mixtos de Chimbote, Casma, Huarmey, Cabana y Corongo.

Durante la pasantía se abordaron temas como:  Procedimiento Especial de Flagrancia, Litigación oral y Trabajo de la Defensa Publica, Uso de los Tics en los Despachos Judiciales,  Programa de Justicia Restaurativa, la Reforma Procesal Penal en Costa Rica y Rediseño de los Procesos Judiciales, desarrollados por especialistas en cada materia.

El sistema judicial de Costa Rica ha implementado exitosamente el uso de expedientes y escritorios virtuales, lo que permite mayor celeridad en los procesos judiciales. En materia penal por ejemplo, el plazo de prisión preventiva en los procesos inmediatos es de 15 días, los cuales pueden ser prolongados.

La delegación santeña, también realizó visitas guiadas a las instalaciones del Módulo Penal de San José de Costa Rica, donde presenciaron la realización de las audiencias;   estuvieron en  la Escuela  Judicial y la Unidad de Ciencias Forenses y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue sin duda una grata experiencia académica para nuestros magistrados, la cual posteriormente será difundida a través de la realización de réplicas que serán dirigidas para jueces y el personal jurisdiccional.(Con datos de NP