Comentar

Revelan nombres de personajes que estarían detrás del tráfico de terrenos en Chinecas

Chimbote en Línea.- Durante su exposición el jefe de la División Policial de Chimbote, Juan Martínez Arroyo puso al descubierto algunos nombres de personajes quienes desde el 2010 estarían detrás del tráfico de terrenos en los pueblos que se encuentran alojados dentro del proyecto especial Chinecas.

Según su informe que expuesto ante el Coprosec, se trataría  también de mujeres dedicadas al cobro de cupos de los moradores, quienes con amenazas los obligan a efectuar dichos pagos. Se trata de  Rosario Cotrina Rosales, alias “Coja Charo”, quien según la policía cobraría hasta 3 mil soles a los habitantes para que continúen en sus lotes.

Asimismo, Flor Escobedo Taveras, conocida como “Pocha”. Según el listado ella sería la esposa del presunto delincuente “Chato Javier” y se presume que en noviembre del año 2014 participó en un ataque que hicieron los traficantes de terrenos a cuatro personas en Los Ficus, el cual dejó a dos  personas sin vida. A este rosario de personajes se suma Cinthya Sabina Huamancóndor De La Cruz, alías “Cintia”, quien  sería la pareja del fenecido delincuente apodado “Chazán”.

Durante su alocución, Martínez Arroyo también señaló a David Cruzado Picón alías “Picón” como el cabecilla de la organización delictiva “Los negros de San Luis” y a un sujeto más de  nombre José Trinidad Velásquez, a este lo apodan el “chato Javier”. También se incluye en la lista al delincuente Gabriel Rodríguez Cueva, conocido como “Starki”, quien  además el Ministerio de Interior lo incluyó en la lista de los delincuentes más buscados, pagando incluso una recompensa de 25 mil soles para quien dé con su paradero.

En esta lista también figura un personaje que está detrás de las rejas, se trata de Wagner Vega Castillo, a quien se le conoce con el alias de “Wagner”. Asimismo a José Saldarriaga Chávez alías “Chanaba” y Jammer Hidalgo Coronel apodado por su entono como “Micky”; asimismo a Luis Alberto Sánchez Alva alías “Chazán” y Alaín Flores Gamboa conocido como “Lágrima” ; según la policía ellos estarían muertos, pero en su momento estaban dedicado al tráfico de tierras a traficar con tierras.

Según la tesis que maneja la policía estos personajes buscaban gente con necesidad de vivienda, una vez captadas les entregaban los lotes y les cobraban por ello y por brindarles seguridad. En caso de que se resistieran a sus pretensiones los extorsionaban para luego desalojarlos y entregar los lotes a otras personas. Es decir se formaba una cadena.

Para la Policía los delincuentes se aliaban con pseudodirigencias vecinales para cometer sus ilícitos y que desde el año 2010 se asesinaron a 10 personas por tráfico de terreno. Incluso se señala que entre el año 2015 y 2016 fueron acribilladas 4 personas.

(Redacción Central)