Comentar

Juez Escalante archivó investigación por lavado de activos contra rector de la U. San Pedro

Chimbote en Línea.-  El juez Eudosio Escalante Arroyo dispuso el archivamiento definitivo de la investigación fiscal por el delito de lavado de activos  seguido contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, y otros funcionarios de esa casa de estudios. Esta decisión judicial fue adoptada la  tarde de ayer por el magistrado en la audiencia realizada en la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa.

De esta manera y luego de casi tres horas de debate, el juez Escalante, resolvió declarar fundado el pedido de sobreseimiento formulado por los abogados del rector y sus funcionarios.

Esta determinación la tomó el magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa tras enfrascarse en un debate muy prolongado sostenido con el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Provincial Corporativa, Manuel Zavaleta Vargas, y el abogado de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote, doctor Billy Lavado Rosales, conjuntamente con la defensa de Huamán Ruiz y de los otros investigados.
 
El representante del Ministerio Público pidió que se declare infundado el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa, basándose en que las pericias contables practicadas a los investigados habían determinado desbalance patrimonial.
  Por su parte, la defensa señaló que a algunos de los acusados no se les practicó pericia contable y que además los bienes adquiridos, como inmuebles, habían sido obtenidos gracias a créditos hipotecarios.
 
Finalmente el juez Eudocio Escalante Arroyo, rechazó el pedido fiscal y señaló que el representante del Ministerio Público había realizado deficiente investigación al no haber practicado las necesarias pericias especializadas, con las que se habría podido determinar si los acusados incurrían en desbalance patrimonial.
 
 El magistrado solicitó que se remitieran  copias fedateadas a la Fiscalía Superior de Lavado de Activos para investigar la conducta del magistrado del Ministerio Público por la investigación deficiente que conllevó al  archivo de esta investigación.

Cabe recordar que en este proceso judicial están comprendidos el rector de la USP, José María Huamán Ruiz, su exesposa Sara Mujica Mostacero; su actual conviviente Verónica Fernández Pinedo; el exasesor legal José Jacinto Teque. Asimismo las autoridades de esta casa de estudios, Gilmer Díaz Tello y Manuela Portales Pairazamán, el funcionario Ángel Paredes Quipuscoa y los actores civiles, Zoila Milla Tello y Asunción Carbajal Valverde. (Redacción Central)