Comentar

Caso Desratización: el 20 de setiembre se dictará sentencia contra Arroyo Rojas y demás procesados

Chimbote en Línea.- El próximo 20 de setiembre se estaría dictando sentencia contra el exalcalde provincial y exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, tras ser acusado junto a funcionarios y empresarios por la presunta comisión del delito de colusión por el caso de Fumigación y Desratización.

A las 8 y 30 de la mañana se continuó con la audiencia de juicio oral, donde desfilaron un grupo de  testigos ofrecidos por el Ministerio Publico que busca que se vuelva a condenar a estas personas.

La diligencia se inició con la declaración de la exdirectora del hospital La Caleta, Juan Arroyo, quien señalaba que en el 2009 hubo casos de infestación y que se hizo un requerimiento a la Subregión Pacífico de  insumos y material logístico, pero no para que esta institución realice trabajos de fumigación. En tanto el administrador del  Banco de la Nación, Vallejos Gambini evitó asumir responsabilidad en entregar cheques y por el contrario aclaró que fue el cajero.

A través de una videoconferencia los procesados Luís Arroyo Rojas y Binci López  observaban el proceso del desarrollo de la audiencia. A su turno este último evitó responder las interrogantes del representante de la Fiscalía, aduciendo que no contaba con su abogado.

En esta lista también estuvo presente el testigo de la Subregión Pacífico, Zelmar Chávez Quispe quien señaló ser suplente, aunque entró en contradicciones cuando los magistrados cuestionaban del porqué firmó documentos que  llegaban anexados a los cheques sin ser revisados si contaba con las demás firmas de sus superiores.

También rindió su declaración el biólogo del hospital La Caleta, Mercedes Lozada Villena, el exdirector de Produce, José Monzón Mendoza, un contador, el socio de una de las empresas consorciadas entre otros.

El lunes 5 de setiembre continuará la diligencia con los testigos de los procesados; asimismo  el perito del Arroyo Rojas y el martes 13 del corriente los alegatos de clausura. En tanto para el viernes 20 de setiembre quedó reprogramado la audiencia donde se decidirá la suerte de los procesados.

Vale precisar que la exautoridad municipal viene siendo procesada junto a otras 13 personas por el delito de colusión en agravio del Estado. La Fiscalía pide 15 años de cárcel por defraudar a la Subregión Pacífico, el cual fue detectado a través de un peritaje e informe de control que realizó la Contraloría General de la República (CGR). Este simulado proyecto estuvo valorizado en más de 3 millones de soles y se dio en el año 2009.

(Por: Milton Palpa)