Comentar

Chimbote: el 15 de setiembre se decidirá petición de cese a la prisión preventiva contra Gasco Barreto

Chimbote en Línea.- El próximo 15 de setiembre quedó fijado como fecha para realizar la audiencia, donde el Sexto Juzgado Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa evaluará el pedido de cese a la prisión preventiva de 18 meses dictado contra el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, por la presunta comisión del delito de colusión simple en agravio de Estado.

Así lo dio a conocer la defensa legal del procesado, Emerson Pacheco Milla, quien precisó que este pedido será evaluado durante la misma audiencia de control de acusación el cual quedó reprogramada para las 11 de la mañana.

Entre los motivos que sostiene la defensa de Gasco Barreto para variar la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones es que al considerarse el delito de colusión simple, la pena no supera los 4 años; asimismo hay carencia de peligro procesal, es decir que en cualquier momento pueda darse a la fuga y obstruir el proceso de investigación; a su vez por el desvanecimiento de la inexistencia de graves y fundados elementos de convicción.

Además de ello también se ofreció una caución económica de mil soles para sustentar el pedido que será revisado en la diligencia.

Como es público, Francisco Gasco Barreto se mantiene prófugo de la justicia luego de que el juzgado ordenara su internamiento en el penal de Cambio Puente, a fin de que sea investigado  inicialmente por el delito de colusión agravada y que luego ha sido modificado por simple.

La denuncia toma como base un video en el que se aprecia un presunto negociado entre el burgomaestre y el empresario Edwin Borja para la adjudicación de una obra en el pueblo joven Villa María y que en su momento se anuló la buena pro, debido a que el ganador no habría aceptado pagarle una coima.

Previo a este pedido, la Procuraduría Anticorrupción del Santa, presentará un recurso de oposición del sobreseimiento contra los integrantes del comité de licitación tal como lo solicitó la Fiscalía. Además de ello se pedirá un plazo suplementario para la realización de la pericia y otras diligencias.

(Por: Milton Palpa)