Comentar

Chimbote: disponen formalizar y continuar investigando por 8 meses obra de la avenida Industrial

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso formalizar y continuar investigando por 8 meses más, la ejecución de la obra de la avenida Industrial que involucra al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar, al exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas y un grupo de exfuncionarios, todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión.

Según fuentes de Chimbotenlínea esta disposición obedece tras las conclusiones remitida por ingenieros civiles de la Policía Nacional del Perú, quienes hicieron un  peritaje “ellos determinaron en su informe que hay algunas irregularidades en el contraste de la obra, no en todo pero en alguna parte. Ese ha sido el motivo que se dispuso la ampliación de la investigación”, expresó.

En esta obra inaugurada en el año 2013 por  Cesar Álvarez estuvo valorizada en más de en 37 millones 64 mil nuevos soles y se encuentran comprometidos, la prófuga exsubgerente Pamela Bermúdez y los integrantes del comité especial de licitación, Cecilia del Rocío Alfaro García y Oscar Salgado Olivo. Ellos habrían favorecido al consorcio avenida Industrial para que gane indebidamente la buena pro, a pesar que no habían absuelto la absolución de consultas y observación a las bases presentadas.

Esta investigación también alcanza al representante del citado consorcio, Juan Carlos Aguilar Alva, quien es acusado de cómplice primario al verse favorecido con la buena pro. Según la tesis fiscal este habría concertado previamente con Álvarez Aguilar y Arroyo Rojas para el pago de diezmo a 4 millones de soles y que luego habría sido acordado con los demás procesados.

En ese sentido el despacho de la fiscal Angélica Bayes ha oficiado a la Oficina de Registro Público que remita la información de todas las empresas consorciadas que participaron en este proceso y si registran constitución otorgamiento de poderes, aumento de capital, entre otros.

Asimismo se ordenó al alcalde de la Municipalidad del Santa y al actual gerente de la Subregión para que en un plazo de 7 días hábiles remitan información sobre el periodo de labor y/o relación contractual los investigados, caso contrario se tomarán acciones le gales en su contra.

En este proceso también se investiga la licitación de la ampliación del sistema de electrificación rural del centro poblado de Cascajal Izquierdo y Derecho, distrito Chimbote, provincia del Santa.

Entre los exfuncionarios de la Subregión Pacífico investigados se encuentran: Jorge Meléndez Iberico, Pepe Jara Delgado, Segundo Moncada Saucedo, Enrico Castañeda Casanova, Yoni Rogel Benítez Saldaña y Luis Andrés Caipo Paredes.

Vale precisar que esta carpeta inicialmente fue archivada por el fiscal Martín Garay Mercado, quien en su momento dijo por no existir una imputación específica y debido a la insuficiencia de elementos de convicción; sin embargo la comisión revisora de fiscales en cargados de los expedientes archivados del Ministerio Público, decidió reabrirla.

(Por: Milton Palpa)