Comentar

Áncash: este año se han adquirido 16 kits electorales para constituir nuevos movimientos regionales

Chimbote en Línea.-  La  Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Áncash, de la ONPE, ubicada en la ciudad de Huaraz, ha informado que en el transcurso de este año se han adquirido dieciséis (16) planillones de adherentes o kits electorales para constituir nuevos movimientos regionales y, de esta manera, tener la posibilidad de participar en los próximos comicios regionales y municipales.

Luego de adquirir el kit electoral, los patrocinadores de estas organizaciones deberán recolectar  como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según  el artículo 17 de la Ley de Organizaciones Políticas y la Resolución  N° 1042-2016-JNE del Jurado Nacional de Elecciones.

Debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 642,563 electores en la región Ancash, para inscribir a un nuevo movimiento regional se requiere recolectar 32,129 firmas de adherentes.

Cabe aclarar que el kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir un partido político.

Su costo es de S/.112.40, puede adquirirse en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas en la Oficina Regional de Coordinación de Huaraz, ubicada en jirón  28 de Julio N° 864, cercado de Huaraz.

La Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La verificación de firmas para los movimientos regionales y organizaciones políticas locales lo realiza el Registro Nacional de Identificación Y Estado Civil  (RENIEC). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Más datos

En el año 2015 fueron adquiridos 25 kits electorales  para constituir un movimiento regional. También se adquirieron 3 kits para constituir igual número de organizaciones políticas locales de alcance provincial.

En lo que va del presente años se han adquirido cinco (5) kits  para constituir 2 organizaciones políticas locales de alcance distrital  y tres (3) de alcance provincial.