Comentar

Dictan 9 meses de prisión preventiva para empresario que asesinó a su esposa en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- El magistrado del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictó esta mañana 9 meses de prisión preventiva contra el empresario constructor, Juan Carlos Guzmán Quiroz de 41 años, quien hace dos días asesinó de dos balazos a su esposa, Maritza Castañeda Valera (46), a pocos metros de su casa en Nuevo Chimbote.

La audiencia inició a las 9:00 a.m. en la sede de la Corte del Santa, hasta donde se dieron cita decenas de personas, entre familiares y amigos de la víctima, quienes se apostaron en los exteriores del palacio judicial exigiendo una condena severa contra Guzmán Quiroz y que se haga justicia para Maritza Castañeda.

El representante del Ministerio Público,  fiscal Paolo Bazán Mesarina, ha sustentado el pedido de cárcel preventiva por nueve meses, basándose en los hechos que ocurrieron la madrugada del miércoles, en la afueras de la iglesia cristiana Dios del Perú Cristo de las Rocas, ubicada en la urbanización Santa Rosa, en Nuevo Chimbote, cuando el acusado sostuvo una fuerte discusión con la víctima, y producto de ello sacó el arma y le disparó a quemarropa, causándole la muerte.

En opinión del fiscal, tras las primeras indagaciones se ha determinado que Juan Carlos Guzmán Quiroz actuó premeditadamente, pues sacó el arma de su domicilio en la urbanización Santa Rosa con la intención de atacar a su esposa(Maritza Castañeda), pues ésta había dado fin a la relación de ambos. Es en el calor de la discusión que el acusado disparó contra su víctima, por lo que este delito revierte en homicidio culposo, con el agravante de feminicidio.

Dijo que durante el proceso de investigación se realizará la absorción atómica tanto al acusado como la víctima, también se realizará una pericia sicológica al acusado y los resultados de la necropsia realizada a Maritza Castañeda. Se deberá volver a tomar la declaración de Guzmán Quiroz quien al ser entrevistado por el fiscal se encontraba en un estado emocional de shock por lo que había hecho.

El representante de la Fiscalía estimó que estos casos de homicidio con agravante de feminicidio reciben una condena que va desde los 15 años hasta los 35 años de cárcel.

Al respecto Joel Zavaleta Vega, se allanó al pedido de prisión preventiva, aduciendo que su patrocinado colaborará con el esclarecimiento de los hechos. No obstante pidió que se le practique una pericia psicológica y psioquiátrica donde se determinará su estado emocional.

Por su parte el abogado de la familia de la víctima, Fernando Roca Luna Victoria, señaló que como defensa de la parte demandante exigirán que la pena que se le dicte a este acusado sea de 25 años de cárcel como mínimo, pues está demostrado que Guzmán Quiroz actuó con premeditación y que ya había planificado darle muerte a su esposa, sin medir las consecuencias y el daño para sus propios hijos menores de edad y para las familias de ambos.

Tras la disposición del juez Roma Cruz Aviles, los familiares de la extinta mujer lloraban desconsoladamente y otros se arrodillaban clamando justicia.  

Vale precisar que los 9 meses de prisión se inicia desde el 17 de agosto en curso y culmina el 16 de mayo del 2017.

 

(Por Milton Palpa)  

VER MAS FOTOS