Comentar

Nepeña: Fiscalía Ambiental destruyó maquinaria de minería ilegal con explosivos

Chimbote en Línea.- Usando potentes explosivos maniobrados por agentes especializados, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa ejecutó por primera vez en el Distrito Fiscal del Santa el procedimiento de interdicción contra un centro de minería ilegal en el distrito de Nepeña, que tuvo por finalidad destruir la maquinaria pesada que se utilizaba en este ilícito negocio.

Esta diligencia es la última parte del operativo contra la minería ilegal intervenida en el sector La Carbonera, que tenía un punto de extracción y en un radio de 12 kilómetros cuatro zonas de beneficio. Todo estaba oculto entre los cerros.

Con gran cantidad de explosivos especiales (booster y demoledores cónicos), los agentes de la División de Seguridad Contraminas (Divsecom) destruyeron ocho grandes molinos de acero, 21 quimbaletes (molinos artesanales), cuatro pozas de relave y 20 motores de combustible, todo valorizado en alrededor de un millón de soles.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores que habían construido casas, muy cerca de las zonas de beneficio de la minería ilegal, estos fueron alejados hasta 300 metros. Las detonaciones fueron dirigidas por el personal especializado.

La fiscal especializada en materia Ambiental, Evelyn La Madrid Vences, señaló que este exitoso operativo “es duro golpe contra la minería ilegal que usaba mercurio y cianuro en el procesamiento de los minerales metálicos”. La magistrada insistió que ante el Poder Judicial requerirá siete años de cárcel contra los investigados.

Para llevar a cabo esta diligencia fue necesaria la intervención de 50 agentes, cuyo jefe de la Región Policial de Áncash, General PNP Juan Gálvez Escalante, ofreció seguridad personal para la fiscal La Madrid.

Los investigados por el delito de minería ilegal son Moisés Amoroto Castro, Julio Amoro Telles, Pedro Amoro Enríquez, Carlos Rodriguez Vilchez, Walter Reyes Cure, Jorge Luis Otiniano Luján, José Luis Velasquez Huamán y Gaspar Dolores Enriquez.

VER ALBUM DE FOTOS