Comentar

Chimbote: exjefe de Defensa Civil podría ser condenado por cohecho

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal del exjefe de Defensa Civil de la Municipalidad del Santa, Juan Cam Bernuy, quien es acusado de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Los magistrados, Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Lugo tomaron esta decisión, tras el pedido del acuerdo para la terminación anticipada del proceso que en su momento fue rechazado y desaprobado por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, el pasado 29 de enero.

Durante la audiencia el fiscal, el representante del Ministerio Público, Freddy Crespo Gutiérrez señaló que la declaración de los procesados Cam Bernuy  y Juan Bohórquez Vera (exfuncionario edil) era útil para la investigación, por lo que ameritaba el beneficio de la reducción de la pena por confesión sincera.

Sin embargo con la apertura de la investigación el 23 de junio del 2015 se citó a los procesados para que acudan a la diligencia de escucha, visualización y transcripción del audio donde se evidenciaba la entrega de dinero, pero estos no acudieron. Ellos volvieron a ser citados hasta en 4 oportunidades para que brinden su manifestación, pero tampoco lo hicieron, a pesar que tuvieron la oportunidad de admitir los cargos y se esclarezcan los hechos.

El fiscal señaló que de igual forma se dispuso la pericia fonética, para ello se citó a los acusados a la diligencia de toma de muestra de voz y resulta que los procesados cuando era otra oportunidad para colaborar con los actos de investigación, nunca acudieron. “Ante esta situación la fiscalía tuvo que acudir a todos los archivos de los canales locales y de otros medios que tienen soporte de archivo y se logró conseguir las muestras de voz de uno de los procesados (Cam Bernuy). Con esto se realizó la pericia fonética con peritos de Lima”, apuntó

Dijo además que la Fiscalía también logró recoger 7 testimoniales, de las cuales tres de ellas han sido determinantes para el esclarecimiento de los hechos. Uno de ellos del exjefe de Desarrollo Económico de la comuna provincial, Miguel Arista Cueva quien declaró que fue la persona a quien el denunciante se quejó que los procesados le estaban cobrando dinero a cambio de la expedición de certificado y fue él quien les recomendó que grabaran para que la denuncia sea creíble.

También se recogió la declaración del propietario de la discoteca Backos Bar, Alexander Macedo, quien se ratifica en la denuncia y señala la forma y circunstancia en la que se pretendió cobrar la suma de 7 mil soles a cambio de la expedición del certificado. Asimismo la testimonial de Julio Humberto Arenas, propietario de otro local quien dijo que los procesados estaban tratando de cobrarle dinero por una supuesta irregularidad.

Crespo Gutiérrez, dijo que después de 4 meses de investigación los procesados en su declaración admitieron los cargos, las cuales resultan irrelevantes para el esclarecimiento de los hechos, porque en todo momento trataron de obstaculizar los actos de investigación

“Así que no resulta ni útil ni oportuna su declaración. No hubo voluntad de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y en vista de todas las evidencias que los responsabilizaban del delito, no les quedó que admitir, en ese sentido resulta inaplicable la reducción del tercio de la pena con beneficio de confesión sincera”, sentenció.

Ante esta situación la Fiscalía Anticorrupción tendrá que reformular su pena y se estima que este sería entre 4 y 8 años de cárcel efectiva para los procesados.  

Vale precisar que esta investigación se inicia luego de que al exfuncionario de la Municipalidad del Santa se le acusa de presuntamente haber hecho trato con un empresario dueño de una discoteca céntrica, a fin de “canjear” un certificado de Defensa Civil por un depósito de dinero a la cuenta de un servidor edilicio que servía de intermediario (Juan Bohórquez). Tras conocerse esta  denuncia, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza lo destituyó de su cargo.

(Por: Milton Palpa)